[14_07] Proyecto de centro de pensamiento computacional en educación primaria. Lecciones aprendidas y planificación futura partiendo del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOE
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El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del campo de la educación ha convertido estas herramientas en elementos imprescindibles para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a estos recursos, los docentes agilizan procesos y dotan al alumnado de unas competencias digitales actualizadas a la demanda de nuestra sociedad. Con la incorporación del pensamiento computacional dentro de la nueva Ley Educativa (LOMLOE) como concepto de mayor impacto, las TIC juegan un papel crucial para su desarrollo. La robótica educativa y la programación informática son herramientas versátiles e ideales para trabajar el pensamiento computacional desde cualquier punto de vista educativo, independientemente del grupo de alumnos y los contenidos que se deseen trabajar. Es por ello que el reto educativo incide en la plena integración de estos recursos como medios facilitadores para trabajar los contenidos con el alumnado, al mismo tiempo que se desarrollan en paralelo nuevos lenguajes y estrategias lógicas que forman a estudiantes más competentes en este ámbito del pensamiento computacional. El presente artículo pretende desarrollar y complementar esta idea a partir de numerosas intervenciones educativas realizadas a 447 estudiantes, que integran la Robótica Educativa y la Programación Informática como elementos que facilitan al alumnado de Educación Primaria alcanzar contenidos de diferentes materias como las matemáticas y las ciencias naturales.
Cita en formato APA-7:
Santana, A.; González-Gallego, S.; Segura-Falcón., J.E.; Luján-Rodríguez, J.; Romero, T.M.; Hernández-Ortega, S.; Lijó-Sánchez, R.; Marqués-Romero, J.P.; Zapatera, A.; Álamo, J.; Quevedo, E.G. (2022). Proyecto de centro de pensamiento computacional en educación primaria. Lecciones aprendidas y planificación futura partiendo del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOE. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XIV. pp 103-135.