[11_01] El modelo de competencia matemática formal (CMF) como una organización fenomenológica de las Matemáticas de la educación obligatoria

Autoría:

Volumen:

Resumen:

En este trabajo se considera el modelo de Competencia Matemática Formal (CMF), componente fundamental del análisis del contenido matemático, desde la perspectiva del Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2010 y 2012), como una organización fenomenológica de las Matemáticas escolares. El estudio se realiza teniendo en cuenta los tres referentes fundamentales de los objetos de la Cultura Matemática: Epistemológico, Semiótico y Fenomenológico, que se organizan y relacionan mediante el modelo denominado CMF. Se aplica esta organización fenomenológica, a modo de ejemplo, al análisis de un contenido curricular (Fracciones y Decimales, 1.º de ESO) y a un problema verbal de estructura numérica algebraica en un entorno geométrico.

Cita en formato APA-7:

Socas, M.M. (2014). El modelo de competencia matemática formal (CMF) como una organización fenomenológica de las Matemáticas de la educación obligatoria. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(11), pp. 9-43.