[05_15] Recursos Didácticos Gráficos para el Tratamiento de Desigualdades

Autoría:

Volumen:

Resumen:

En este trabajo se propone una estrategia didáctica que incorpora las representaciones gráficas en la resolución de desigualdades. Éstas se plantean desde tres contextos diferentes: numérico, analítico y gráfico. Se toma como base la necesidad puesta de manifiesto por diversos teóricos como Duval y Vinner, entre otros, respecto del uso y conexión de distintas representaciones o contextos. Ellos señalan que los profesores de Matemáticas promueven el pensamiento algorítmico sobre el visual, por lo cual hay resistencias de los estudiantes al uso de consideraciones visuales. Se resalta la trascendencia que el pensamiento visual tiene para lograr el acceso y utilización de los conceptos matemáticos. Asimismo, se han establecido tanto las consideraciones matemáticas como las competencias necesarias de los estudiantes para lograr nuestros objetivos.

Cita APA-7:

Ríos, Mª. C. y Hernández, V. M. (2003). Recursos Didácticos Gráficos para el Tratamiento de Desigualdades. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(5), pp. 279-295.