[16_08] Algunas características en las etapas de creatividad matemática al incorporar GeoGebra en la resolución de problemas

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Resumen:

En este trabajo se reportan algunas modificaciones identificadas en las etapas del Proceso Creativo Matemático (PCM) de Hadamard (1945) al usar un Sistema de Geometría Dinámica en la resolución de problemas. La información se recopiló asignando un par de problemas-reto de geometría a un estudiante de posgrado en educación matemática, quien elaboró una bitácora digital (Santos-Trigo, 2020).

Se analizaron las ideas obtenidas súbitamente (iluminación), las obtenidas durante el trabajo consciente o durante procesos reflexivos. Los principales resultados indican que el SGD brinda al resolutor oportunidades para transitar por múltiples ciclos de modelación. Algunas acciones identificadas en el PCM se ven potenciadas, promovidas o guiadas por el SGD. Más aún, los resultados sugieren que las ideas, además de surgir súbitamente, también pueden ocurrir durante procesos reflexivos y trabajo activo, dando lugar a procesos que denominamos incubación-iluminación progresiva. Con el uso del SGD, la etapa en donde se identificaron mayores cambios fue la de preparación, sin embargo, hay cambios en la incubación e iluminación que requieren mayor atención en futuras investigaciones.

Cita en formato APA-7:

Pérez-Olvera, E.; Barrera-Mora, F y Reyes-Rodríguez, A. (2024). Algunas características en las etapas de creatividad matemática al incorporar GeoGebra en la solución de problemas. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XVI. pp 163-182.