[16_07] Reformulación de problemas matemáticos por futuros profesores de secundaria
Autoría:
Resumen:
La investigación que se presenta analiza una serie de tareas de formulación de problemas matemáticos realizadas por futuros profesores de secundaria, explorando la relación entre las estrategias utilizadas previamente para resolver problemas con tecnología y las características de los nuevos problemas planteados. Los estudiantes para profesores resolvieron, haciendo uso del Sistema de Geometría Dinámica (SGD) GeoGebra, dos problemas, permitiendo a los participantes durante el proceso de resolución, aproximarse a la solución de manera dinámica, para luego, reflexionar sobre el proceso y formular problemas basados en lo descubierto en estas aproximaciones.
Se trata de analizar de qué manera, el uso de herramientas tecnológicas en la resolución de problemas matemáticos facilita la capacidad de los futuros docentes para formular problemas y adaptados a contextos educativos. Los resultados obtenidos mostraron que el trabajo de resolución desarrollado con GeoGebra influyó positivamente en las tareas propuestas por los estudiantes.
Cita en formato APA-7:
Martín-Ferraz, A.; Hernández, A. y Camacho-Machín, M. (2024). Reformulación de problemas matemáticos por futuros profesores de secundaria. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XVI. pp 133-162.