[14_08] Lanzamiento de proyecto de centro de pensamiento computacional en educación secundaria. Lecciones aprendidas y planificación futura partiendo del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOE

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La necesidad de incorporar el pensamiento computacional en educación ya no es una opción en los centros educativos y se convierte en una obligación tras la aparición del nuevo Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE). Han sido diversos los proyectos que han tratado de incorporar dicha formación en los centros educativos en los últimos años. El presente artículo muestra un estudio en el que se analizan los resultados de la aplicación del Proyecto de Centro de Pensamiento Computacional realizado en el Colegio Claret de Las Palmas y otras propuestas planteadas en otros dos centros de la isla de Gran Canaria en estos últimos dos años. Las conclusiones obtenidas indican que, efectivamente, la implantación de proyectos que desarrollan el pensamiento computacional, utilizando como herramientas la programación y la robótica educativa, tienen un impacto positivo en el alumnado, tanto a nivel motivacional como de resultados académicos. Tras el análisis de los datos obtenidos a partir de los diferentes proyectos e intervenciones puede realizarse una hoja de ruta para futuras experiencias en las que se potencien los aspectos positivos tratando de minimizar los problemas detectados en el pasado, adaptando los proyectos a la Nueva Ley Educativa para sacar el máximo rendimiento al trabajo tanto de los/as docentes y como del alumnado.

Cita en formato APA-7:

González-Gallego, S.; Santana, A.; Varea, R.; Alcalde, A.; García, O.; Pérez, H.; Rosales, C.B.; Bacallado, M.A.; López, R.; Garriga, G.; Pérez, M.L.; Padrón, J.R.; Álamo, J.; Zapatera, A.; Quevedo, E.G. (2022). Proyecto de centro de pensamiento computacional en educación primaria. Lecciones aprendidas y planificación futura partiendo del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la LOMLOE. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XIV. pp 137-171.