[12_12] Gao: gamificación y operaciones aritméticas. Práctica de esquemas de razonamiento de agregar y desagregar números

Autoría:

Resumen:

En los cursos a partir de 3o de Primaria, el uso de la herramienta didáctica “Minicomputador de Papy” proporciona un apoyo para el sistema posicional de numeración habitual y una ayuda en el cálculo. A medida que los niños se familiarizan más con el valor posicional y se vuelven más hábiles en los cálculos de papel y lápiz, esta alternativa didáctica funciona como una herramienta pedagógica con la que proporcionar nuevos conocimientos sobre la anatomía de los números, para apoyar el desarrollo de algoritmos y para motivar la introducción de números negativos y decimales. El presente artículo muestra el funcionamiento del Minicomputador y cómo se puede aplicar a la gamificación, desarrollando así los alumnos sus habilidades en cálculo mental y empleando a su vez técnicas de estimación.

Cita en formato APA-7:

Quevedo, J. R.; Quevedo, E. G. y Hernández, V. M. (2017). Gao: gamificación y operaciones aritméticas. Práctica de esquemas de razonamiento de agregar y desagregar números. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(12), pp. 202-226.