[12_13] Dificultades y errores en desigualdades e inecuaciones lineales de estudiantes del grado de educación primaria

En este trabajo se presenta un resumen de una investigación llevada a cabo con un grupo de 38 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la ULPGC, con el objetivo de describir y analizar algunos de sus errores y dificultades en el aprendizaje de las inecuaciones, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas. Debido a que nuestro objetivo era fundamentalmente descriptivo, hemos utilizado un instrumento propio de la metodología cualitativa como son los cuestionarios.

Este estudio se realiza sobre tres procesos específicos del lenguaje algebraico: la sustitución formal, la generalización y la modelización. A partir de las respuestas a un cuestionario, realizamos una clasificación de los errores cometidos y analizamos sus posibles orígenes. Finalmente, formulamos algunas consecuencias didácticas que se derivan de estos resultados.

Cita en formato APA-7:

Moreno, Mª. D.; Socas, M. M. y Hernández, V. M. (2017). Dificultades y errores en desigualdades e inecuaciones lineales de estudiantes del grado de educación primaria. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(12), pp. 227-247.