[12_10] Un mundo de unos y ceros. Nuevos recursos didácticos del Sistema de numeración binario en educación primaria

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Si bien la comprensión detallada del sistema de numeración binario requiere un nivel de educación secundaria, el trabajo con números binarios desde la etapa de primaria permite mostrar al alumnado conocer cómo el mundo de las matemáticas se conecta con la ciencia y la tecnología. La introducción de los números binarios en esta etapa temprana permite abrir la mente a los escolares a una nueva manera de ver los sistemas de numeración, ampliando de esta manera la limitación a la tradicional base diez. El reto de afrontar esta enseñanza en Educación Primaria requiere plantear un conjunto de estrategias didácticas que se desglosan en este artículo. Pensamos que merece la pena desarrollar este desafío, en tanto en cuanto la aplicación del sistema de numeración binario presenta en muchos campos una significación física directa para el alumnado. Por otra parte, la introducción es sencilla una vez se conoce el sistema de numeración decimal, puesto que el sistema binario no deja de ser una particularización del decimal. Para un primer acercamiento se puede utilizar el método socrático.

Cita en formato APA-7:

Quevedo, E. G.; Hernández, V. M. y Morales, A. (2017). Un mundo de unos y ceros. Nuevos recursos didácticos del Sistema de numeración binario en educación primaria Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(12), pp. 177-186.