[11_10] La modelización matemática en el modelo de competencia formal
Autoría:
Volumen:
Resumen:
La modelización ha sido foco de interés para los investigadores en los últimos 40 años. Este interés se ha visto reflejado en la creación de múltiples grupos para profundizar en el tema y la publicación de muchos trabajos sobre la Modelización Matemática en Educación. En este artículo se realiza un breve recorrido por las distintas perspectivas de la Modelización Matemática en Educación Matemática.
La organización del contenido matemático para enseñarlo supone para el profesor un problema profesional. El punto de partida es la organización del contenido matemático desde el punto de vista epistemológico. Así trataremos de caracterizar la Modelización Matemática desde la Disciplina Matemática, esto es, precisar la Competencia Matemática Formal para la Modelización Matemática.
Por último, a modo de ejemplo, realizaremos el análisis del contenido matemático de una pregunta relativa a la Modelización Matemática para tratar de resaltar la importancia que este tipo de análisis tiene tanto para los investigadores como para los profesores.
Cita en formato APA-7:
Ruano, R.; Socas, M.M. y Palarea, M.M. (2014). La modelización matemática en el modelo de competencia formal. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(11), pp. 217-250.