[07_18] Desarrollo de una autonomía en Matemáticas de una alumna con dificultades de aprendizaje: Construcción de sentido y control en el trabajo gráfico

Volumen:

Nuestro trabajo ilustra una posible intervención en la enseñanza de las Matemáticas con alumnos con dificultades de aprendizaje. Un objetivo importante de las intervenciones con estos alumnos es que desarrollen una autonomía en Matemáticas: una construcción con sentido sobre la cual puedan apoyarse, un sentimiento de control sobre las situaciones propuestas y por consecuencia una confianza en sus capacidades. La intervención que hemos hecho con una alumna con dificultades de aprendizaje, a propósito de la introducción de la gráfica, se inscribe en esta perspectiva. Partiendo de un análisis previo de las dificultades de los alumnos en las gráficas, fueron elaboradas diferentes situaciones que tenían como objetivo favorecer una construcción con sentido y una relación diferente al saber matemático. Los resultados hacen resaltar el potencial de las situaciones elaboradas, las capacidades de esta alumna y la relación que construye hacia el saber matemático durante la intervención.

Cita APA-7:

Saboya, M. (2005). Desarrollo de una autonomía en Matemáticas de una alumna con dificultades de aprendizaje: Construcción de sentido y control en el trabajo gráfico. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(7), pp. 353-370.