[07_10] Un cuestionario y estrategias sobre los promedios

Volumen:

La media aritmética y los promedios en general, constituyen un contenido importante en la enseñanza previa a la universidad en diferentes países. A pesar de ser un contenido básico, su comprensión genera enormes dificultades, de acuerdo con los resultados señalados en diferentes estudios internacionales. El éxito en la enseñanza y aprendizaje de los promedios pasa también por el conocimiento de los errores y dificultades que los alumnos presentan en la comprensión de estos contenidos, pues este conocimiento ayuda a los profesores a adoptar vías adecuadas para su enseñanza. En este trabajo, presentamos y justificamos la fiabilidad de un cuestionario que hemos desarrollado sobre los promedios. Analizamos, además, algunas estrategias presentadas por el alumnado en Luanda (Angola) y Tenerife (España), en la resolución de un problema de cálculo de media ponderada.

Cita APA-7:

Garret, A.L. y García Cruz, J. A. (2005). Un cuestionario y estrategias sobre los promedios. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(7), pp. 197-217.