[07_02] Una mirada a la recta numérica en los libros de texto de tres editoriales españolas

Autoría:

Volumen:

Resumen:

Este trabajo analiza cómo utilizan la recta numérica los libros de texto del actual sistema educativo en España. Se analizan tres editoriales españolas, Edebé, Santillana y SM, en los libros de educación Primaria y de Secundaria Obligatoria, en las unidades didácticas de números.

Para el análisis de los datos hemos distinguido entre el uso de la recta para trabajar los diferentes conjuntos numéricos (naturales, racionales, enteros y reales) en tres aspectos numéricos: concepto de número, operaciones (suma, resta, multiplicación y división) y orden. Además se ha estudiado los tipos de representación y los contextos utilizados en las representaciones.

Los datos evidencian diferencias entre las editoriales al usar la recta numérica y muestran poca regularidad entre los conjuntos numéricos en los tres aspectos numéricos analizados. Los tipos de representaciones varían según las editoriales y en los contextos dominan los continuos frente a los discretos.


Cita APA-7:

Bruno, A. y Cabrera, N. (2005). Una mirada a la recta numérica en los libros de texto de tres editoriales españolas. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(7), pp. 33-56.