[05_14] La evaluación: elementos para una valoración integral
Autoría:
Volumen:
Resumen:
La sociedad está cambiando y con ella la educación y el trabajo de los profesores. En este proceso de cambio, la evaluación se ha convertido en un elemento básico en el análisis de la calidad de la enseñanza. No cabe duda que el factor esencial de la evaluación y su auténtico significado es comprobar la eficacia o la insuficiencia de nuestros instrumentos docentes, dado que permite valorar o cuestionar nuestras propias estrategias educativas.
En este trabajo presento una reflexión sobre una evaluación alternativa a la basada únicamente en exámenes, en la que utilizo dos elementos: el diario reflexivo y el portafolio; instrumentos lo suficientemente flexibles para adaptarse a cualquier profesor y asignatura y que funcionan como inmejorables catalizadores para conocer toda la inmensa gama de aspectos que se interrelacionan en el proceso de aprendizaje.
Cita APA-7:
Plasencia, I. C. (2003). La evaluación: elementos para una valoración integral. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(5), pp. 261-277.