[05_09] La enseñanza de la resolución de problemas en la formación del profesorado de Educación Primaria

Autoría:

Volumen:

Resumen:

En este artículo presentamos, en primer lugar, nuestras reflexiones sobre la resolución de problemas en la formación de maestros de Educación Primaria.
La importancia de la resolución de problemas en la educación matemática a todos los niveles está fuera de duda, pero ¿cómo abordar su aprendizaje? Y sobre todo ¿cómo preparar a los futuros maestros de Primaria para que ellos sean capaces de ayudar a sus futuros alumnos de Primaria a aprender a resolver problemas matemáticos?
Para Polya (1981), resolver un problema es encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno, encontrar la forma de salir de una dificultad, de sortear un obstáculo, conseguir el fin deseado, que no se consigue de forma inmediata, utilizando los medios adecuados.
A continuación explicamos nuestra propuesta de enseñanza y aprendizaje de este tema, para lo cual utilizaremos los constructos: análisis didáctico y organizadores del currículo.

Cita APA-7:

Dorta, J. A. (2003). La enseñanza de la resolución de problemas en la formación del profesorado de Educación Primaria. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(5), pp. 163-184.