[05_01] Evaluación de un Programa de Formación en Geometría según el modelo de Van Hiele con profesores en activo

Autoría:

Volumen:

Resumen:

La formación permanente del Profesorado de Matemáticas constituye un área de interés en la investigación en Didáctica de la Matemática. Elaborar Programas de Formación que incluyan, además de conocimientos matemáticos, conocimientos didácticos, articulados coherentemente, favorece que los
profesores en ejercicio completen sus competencias didácticas para el desempeño de sus funciones como profesores de Matemáticas.
En este artículo se presenta y evalúa un Programa de Formación de Profesores en activo en relación con las propuestas de Van Hiele para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. El Programa de Formación se articula en torno a la idea central de un Curso Guía que se desarrolla por “inmersión”, y la evaluación del Programa se considera en tres momentos diferentes: diseño, desarrollo y resultados.
En resumen, el propósito principal de la investigación que presentamos es doble; de un lado, se trata de observar las mejoras que se producen en el proceso de planificación de la enseñanza de la Geometría desde la perspectiva de Van Hiele, y de otra, determinar las condiciones en las que se producen estas
mejoras.

Cita APA-7:

Afonso, M.C. ; Camacho, M. y Socas, M.M. (2003). Evaluación de un Programa de Formación en Geometría según el modelo de Van Hiele con profesores en activo. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(5), pp. 9-23.