[16_05] Integración en el segundo ciclo de primaria de un proyecto de centro de pensamiento computacional con la propuesta curricular de INNOVAMAT
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En el contexto de la Educación Primaria, el desarrollo del pensamiento computacional ha surgido como una competencia esencial para preparar al alumnado a formar parte de la sociedad del siglo XXI (Soria Valencia y Rivero Panaqué, 2019). Por esto, se realizará una intervención que trabaja el Pensamiento Computacional en la asignatura de matemáticas en el Segundo Ciclo de Educación Primaria. Dicha intervención se llevará a cabo en el Colegio Claret de Las Palmas, en las cinco clases de los dos cursos pertenecientes al Segundo Ciclo.
En la intervención propuesta, se combina el currículo ordinario de matemáticas (LOMLOE) con una metodología activa e inclusiva, que tiene en cuenta las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje, haciendo posible la inclusión de todo el alumnado. Se trabajarán los contenidos del currículo relacionados con probabilidad, ofreciendo a los estudiantes conocimientos para enfrentarse a preguntas que no tienen una respuesta obvia, y preparándolos para la toma de decisiones futuras, en las que el azar juega un papel relevante (Alsina, 2016). Se parte de la propuesta curricular de Innovamat, concretamente de uno de los retos propuestos al alumnado sobre probabilidad, y se empleará un kit de Lego We Do para las actividades.
Esta intervención pretende evaluar la respuesta y participación del alumnado de Educación Primaria ante actividades de probabilidad, trabajadas mediante la robótica educativa. Es decir, se propone una intervención cuyo objetivo es integrar el Pensamiento Computacional, mediante la Robótica Educativa en el Segundo Ciclo de Educación Primaria en el Colegio Claret de Las Palmas.
Cita en formato APA-7:
López-Alemán, A.; Romero, T.; Quevedo-Gutiérrez, E. (2024). Intervención en el Segundo Ciclo de Educación Primaria de un Proyecto de centro de Pensamiento Computacional con la Propuesta Curricular de Innovamat. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XVI. pp 89-108.