[16_03] El uso del protocolo de observación como herramienta para desarrollo profesional docente
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En torno a la enseñanza de las matemáticas, la resolución de problemas tiene un papel predominante. En el proceso de enseñanza de la resolución de problemas, la formación del profesorado y su influencia en la práctica de los estudiantes es una prioridad en la investigación en Educación Matemática (Bakker et al., 2021). Una estrategia formativa muy frecuente es la observación del profesor en el aula, y el análisis de cómo influye en la calidad de la instrucción (Bostic et al., 2021) y, por ello, se han diseñado diferentes instrumentos para la observación de clases dirigido a mejorar la práctica docente. Se presenta aquí un protocolo de observación de aula que permite guiar las observaciones entre profesores sobre la integración de elementos de una formación continua, a la vez que promueve la reflexión sobre su práctica docente.
En este trabajo se realiza un análisis interpretativo del diálogo desarrollado por diez profesores en activo de Primaria y Secundaria a lo largo de dos sesiones de formación tras haber utilizado el protocolo de observación para guiar la observación entre sí. Los resultados muestran que el protocolo de observación de aula permite al profesorado observar y reflexionar sobre aspectos desarrollados en la práctica, mostrar ausencias o debilidades, así como promover ajustes de su práctica en relación al diseño de una clase de resolución de problemas.
Cita en formato APA-7:
García-Díaz, A. y García-Alonso, I. (2024). El uso del protocolo de observación como herramienta para el desarrollo profesional docente. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XVI. pp 59-72.