[16_02] Evaluación del potencial de distintos chatbots para la formulación de problemas matemáticos

Autoría:

Resumen:

En este artículo, analizamos el potencial de cuatro chatbots (ChatGPT, Claude, Copilot y Gemini) para formular problemas matemáticos. Realizamos un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, que examina 60 problemas generados tras aplicar la técnica «zero-shot prompting». En concreto, solicitamos formular tres problemas de distinta dificultad, en los que aparezcan las fracciones 1/4 y 3/8 repitiendo la consigna cinco veces a cada chatbot. Evaluamos si los problemas cumplen con los criterios del prompt, si contienen toda la información necesaria para ser resueltos, y si requieren más de una tarea matemática para su resolución. Por último, discutimos los beneficios y limitaciones del uso de este tipo de herramientas digitales, así como sus implicaciones para la formación de docentes de matemáticas.

Cita en formato APA-7:

Embid, S. y Perdomo-Díaz, J. (2024). Evaluación del potencial de distintos chatbots para la formulación de problemas matemáticos. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Vol. XVI. pp 41-58.