[15_07] Análisis sobre la predisposición frente a las matemáticas del estudiantado para maestro en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Autoría:

Resumen:

El aprendizaje de disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se asocia comúnmente a una dificultad específica debido a la alta presencia de conceptos abstractos. Este factor se ve enfatizado en el caso de las Matemáticas, lo que provoca la aparición de estrés y ansiedad frente al aprendizaje. En este estudio se ha empleado un cuestionario para evaluar la predisposición frente a las matemáticas del alumnado de primero del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el curso académico 2022-2023 (N = 148). A partir de los resultados obtenidos, se evidencia una alta predisposición a realizar esfuerzos por el aprendizaje y correcto desempeño en la asignatura, así como una percepción general de que las matemáticas pueden llegar a ser interesantes y divertidas. Sin embargo, esta percepción coexiste con una predisposición más bien negativa hacia considerar a las matemáticas como sencillas o generadoras de disfrute en su práctica asociada al presente o al futuro, potencialmente debido a la aparición del “miedo al fracaso”. En último lugar, se ha observado que existe relación entre la predisposición frente a las matemáticas y la última etapa educativa en la que el alumnado se ha enfrentado a ellas. Los resultados apuntan a que una adecuada aproximación a las matemáticas en etapas previas puede actuar como motor de cambio con respecto a la percepción y predisposición hacia esta disciplina. Futuros trabajos plantearán una investigación de método mixto en varias universidades españolas para profundizar en las interrelaciones entre las actitudes y creencias del alumnado, así como en el rol específico de su experiencia previa en la predisposición hacia retos matemáticos futuros.

Cita en formato APA-7:

Lijó-Sánchez, R.; Zapatera-Llinares, A.; Quevedo-Gutiérrez, E. y Hernández Suárez, V. M. (2023). Análisis sobre la predisposición frente a las matemáticas del estudiantado para maestro en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(15), pp. 137-159.