[09_07] El pensamiento operacional en la resolución de problemas de matemáticas

Autoría:

Volumen:

Resumen:

En este artículo se hace una revisión de la literatura en resolución de problemas, que pone de manifiesto las dificultades que existen en este tema en la actualidad y cómo éstas no están plenamente caracterizadas. Se aportan también datos sobre la tendencia a fomentar el estudio de las Matemáticas basado en el desarrollo del pensamiento operacional, y se analizan los resultados de alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, resolviendo problemas que implican procesos de generalización y modelización.

Estos resultados cuestionan si el énfasis que la enseñanza de las Matemáticas pone en el pensamiento operacional, puede estar creando dificultades al alumno en la resolución de problemas de Matemáticas.

Cita APA-7:

Hernández, J.; Socas, M. M.; Palarea, Mª M. y Afonso, Mª C. (2008). El pensamiento operacional en la resolución de problemas de matemáticas. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(9), pp. 147-174.