[06_10] Algunas posibilidades didácticas del uso de un entorno de Geometría Dinámica en la formación de Maestros de Educación Primaria

Autoría:

Volumen:

Resumen:

En este artículo, en primer lugar, describimos los procesos de resolución de dos problemas presentados por el profesor Dr. D. Luz Manuel Santos Trigo, investigador del CINVESTAV (México), a nuestros alumnos de 2º curso de la titulación de Maestro Especialista en Educación Primaria en un Seminario que les impartió en abril de 2004.
El primero de ellos fue precedido de una explicación sobre las características del software y de los problemas que podían resolverse con éste y el problema fue resuelto en su totalidad por dicho profesor en el Aula Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas a la vez que explicaba los pasos que iba realizando a los alumnos que se limitaban a comprender lo explicado.
El segundo, llevado a cabo en el Aula de Informática, en una sesión de dos horas, los alumnos, en grupos de dos, fueron resolviendo el problema siguiendo los pasos que en cada momento se les indicaba. Ambos problemas presentaban una cierta complejidad. dado que su resolución requería usar muchas de las herramientas del programa, incluso la de «Lugar Geométrico».
En segundo lugar, a partir de los informes que nos presentaron los distintos grupos de alumnos sobre lo realizado, tratamos de analizar ciertas características, tales como la forma de expresión de los elementos y relaciones que aparecen, así como detectar posibles dificultades en la compresión de conceptos.

Cita APA-7:

Morales, A. (2004). Algunas posibilidades didácticas del uso de un entorno de Geometría Dinámica en la formación de Maestros de Educación Primaria. Formación del Profesorado e investigación en Educación Matemática(6), pp. 231-251.