La Universidad de Verano de Adeje pone el foco en las posibilidades empresariales del enoturismo

La Universidad de Verano de Adeje sigue adelante con su agenda de cursos y durante esta semana se esta celebrando un encuentro que girará en torno al mundo del enoturismo que se desarrolla principalmente en las Islas Canarias. Esta cita, que se extenderá hasta hoy viernes 21, busca acercar al alumnado a este sector que se encuentra en pleno crecimiento, así como pretende dar a conocer la importancia que posee la enología dentro de la industria turística a nivel local y nacional.

Este curso, tiene al profesor y miembro de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Mejías como director, que ha comenzado realizando un recorrido histórico por esta materia que entremezcla el mundo agrario por un lado y el turístico por otro. Esta combinación en la que surgen las bodegas vitivinícolas como un espacio para el ocio a través de diferentes actividades y acaba redundando en el turismo, se establece como el mejor punto de partida para profundizar en el peso que ha tenido el vino en las distintas sociedades a lo largo de los siglos.

“La razón de ser del turismo siempre es el paisaje. No importa si es playa, montaña, monte, ciudad o lo que sea”, señaló Mejías. Justo sobre este aspecto se centrará otro bloque del curso y es que el enoturismo no solo se sustenta en el producto final, el vino en este caso, sino que también son los mismos viñedos los que conforman un tipo de paisaje atractivo para el cliente que quiere visitarlo.

“De las ocho islas que tiene el archipiélago en siete de ellas podemos disfrutar de variedades vitivinícolas que se sitúan en diferentes zonas, ya sean en la costa, en medianías o incluso en las partes altas”, una situación que, tal y como indicó el profesor, aporta una riqueza que caracteriza a Canarias sobre otras regiones.

El papel de la mujer estará muy presente en estas jornadas que se llevarán a cabo desde una perspectiva de género y en la que se analizará la presencia femenina en la cultura vitivinícola, a la que se encuentra muy ligada desde sus inicios. La profesora de la Universidad de La Laguna Carolina Real se encargará de aportar esta visión que en la actualidad se traduce en que en Canarias, según datos de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo que se desarrolla en este centro docente, gran parte de las iniciativas que relacionan la enología con el turismo surgen de mujeres vinculadas a alguna bodega.

Después de la participación del subdirector de la Cátedra, Gabriel Santos que visualizo la realidad de la actividad enoturística en Canarias, se cierra el curso con la sesión que lleva el investigador Jesús de las Heras sobre el reconocimiento de la diversidad vitivinícola única de las Islas Canarias a través de una cata guiada de vinos.