Tradición e idiosincrasia: la fusión que transmite el enoturismo de las Islas Canarias

Tradición e idiosincrasia: la fusión que transmite el enoturismo de las Islas Canarias

Bodegueros, empresarios y profesionales del Enoturismo junto con la Cátedra Institucional definen la actividad y aportan ideas para potenciar el sector 

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, durante los últimos dos años, ha organizado y desarrollado las Mesas Técnicas de Enoturismo de Canarias. A raíz de ello, tras su primera edición en marzo de 2022 en Gran Canarias, la siguiente en julio del mismo año en Fuerteventura y, la más reciente, en mayo del 2023 en Tenerife, la entidad elabora las conclusiones obtenidas en las sesiones de trabajos. 

Más de cuarenta profesionales y agentes relacionados con la actividad enoturística en el archipiélago se han reunido en un proceso participativo y colaborativo para debatir, actualizar y analizar aspectos que contribuyan con el desarrollo del Enoturismo dentro de las Islas Canarias. El primer objetivo de los encuentros de trabajo consistió  en definir el Enoturismo, ya que las Islas,  al contar con un entorno agro-paisajístico, goza de un patrimonio único y singular que fusiona tradición e idiosincrasia para contar la historia vitivinícola de la región.

¿Qué es el Enoturismo en las Islas Canarias? 

El Enoturismo en Canarias, según los actores participantes,  se entiende como una “actividad turística, económica, sostenible y circular desarrollada en las Islas basada en un recurso que está constituido por el binomio vino-turismo y que se complementa con otros productos agroalimentarios”. Es decir, una nueva forma de hacer turismo, una acción que acerca al visitante a un territorio que es “fragmentado, prefiloxérico y volcánico”. Tres características que convierten al destino en un entorno diferenciado y exclusivo, así afirmó el director de la Cátedra Institucional José Antonio González Marrero.

Asimismo, Marrero aclaró que el espacio de debate generado por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias también dio para establecer acciones formativas, de promoción y cooperación al mismo tiempo que, se crean experiencias y nuevos productos propios de la actividad. Para los participantes cada isla del Archipiélago cuenta con una realidad distinta. Por ello, el personal técnico junto con los empresarios propusieron elaborar un diagnóstico que permita identificar, por unidad de negocio, las fortalezas y debilidades, ya que así es como se pueden diseñar estrategias rentables y escalables en el tiempo. 

Diversificar la actividad y aprovechar las TIC

En este sentido, Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra estableció:  “junto con los profesionales hemos coincidido e insistido durante las tres sesiones en que, una de las limitaciones o debilidades del sector,  era la carencia de profesionales de la actividad sumado a la dificultad para crear una red estable de comercialización”. La profundidad que se ha conseguido, conjuntamente con especialistas del área, ofreció distintas alternativas y argumentos para que cada bodega y empresa diversifique la actividad y aproveche las tecnologías de la información y comunicación para potenciar su negocio. Además, para poner en valor la riqueza que el territorio agrario y en especial el vitivinícola le otorga a cada una  de las islas que conforman el archipiélago.  

Para culminar, con la ayuda de los miembros de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, los asistentes diseñaron el mapeo de la caracterización enoturística del Archipiélago. En ellos, isla por isla, definieron las composiciones gráficas y cartográficas de las actividades desarrolladas y el tipo de servicio o experiencia ofrecida. La finalidad de ellos conlleva, a partir de ahora, un trabajo de actualización y monitorización de la actividad. 

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias tiene como objetivo principal crear espacios en donde exista un intercambio de conocimientos y se genere una conciencia responsable con el sector. Por ende, agradece a los representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Islas Canarias, Abona, Valle de Güímar, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote. También, a los programas enogastronómicos insulares Saborea Tenerife, Saborea Gran Canaria, Saborea La Palma y Alimentos de La Gomera junto al  Clúster de Enoturismo de Canarias y a la Ruta del Vino de Gran Canaria. 

De igual forma a los empresarios del sector vitivinícola y profesionales de la actividad turística que han asistido a lo largo de los últimos dos años,  ya que con sus aportes han contribuido en el desarrollo del Enoturismo en las Islas Canarias. Asimismo, a las entidades que han patrocinado y participan para llevar a cabo el desarrollo de estas conclusiones y estos encuentros: el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. 

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