El Octavo Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias aterriza en la isla de La Palma

Profesionales y expertos del sector debatirán sobre los principales retos con los que se enfrenta el sector y hablarán sobre cómo diversificar la actividad en Canarias

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, en coordinación con el Cabildo de La Palma, y diferentes administraciones regionales y locales promueven el octavo Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias. Es decir, uno de los foros de debate más importantes que se celebra en la región, con el objetivo de identificar y analizar los aspectos estratégicos de tres de las actividades claves en las Islas Canarias.

Esta octava edición se celebrará en formato presencial del 8 al 11 de noviembre del año en curso en la isla de La Palma. La premisa del evento estará centrada en cómo entender mejor el turismo enogastronómico a través de los datos, la construcción de un futuro innovador en el agroenoturismo de Canarias y la creación de nuevas experiencias para clientes cada vez más exigentes. Sin embargo, también serán ejes temáticos: el enoturismo como un segmento estratégico con la vista en el cambio climático y la sostenibilidad, como motor para el desarrollo local, como empoderamiento de las redes colaborativas, y como generador de valor en las zonas rurales.

El éxito de las diferentes tipologías del agro-enoturismo

En definitiva, el Encuentro de Agroenoturismo de Canarias se propone generar y compartir conocimiento, información y experiencias que consolidarán las bases para la mejora y el éxito de las diferentes tipologías del agro-enoturismo. José Antonio González Marrero, director de la Cátedra Institucional, señala que: “el evento reunirá a los diferentes actores involucrados en el agroenoturismo, pero, también, estarán presentes relevantes invitados para intercambiar y mejorar el posicionamiento de esta actividad en las Islas Canarias”.

El espacio de debate que desde la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo se genera va a tratar aspectos relevantes para desarrollar, eficientemente, el agro-enoturismo, ya que la actividad es una excelente oportunidad para que el Archipiélago se convierta en un destino turístico diversificado. Asimismo, propone mejorar el valor del consumidor, promoviendo el desarrollo rural y el consumo del producto de proximidad.

Se mantiene abierto el periodo de presentación de comunicaciones

A raíz de ello, la entidad mantiene abierto hasta el próximo 20 de julio el período para la presentación de comunicaciones científicas en el marco del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias. Docentes. investigadores, alumnos, egresados, empresarios, profesionales y otros agentes vinculados al agroturismo, enoturismo o turismo gastronómico podrán hacer envío de sus trabajos e investigaciones hasta la fecha establecida.

La selección de las propuestas se realizará en base al resumen presentado. En la página web oficial de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias www.gestionenoturistica.com ya está disponible toda la información sobre los distintos requisitos y la estructura para la presentación de las comunicaciones.

El Encuentro de Agroenoturismo de Canarias, desde el 2016 en Lanzarote, se ha desarrollado presencialmente anualmente en las diferentes islas: Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura, con la única excepción del 2020 que se tuvo que retransmitir online. Este año, La Palma, será la encargada de recibir este evento tan esperado por los profesionales del sector.

Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse en la web de la Cátedra a partir del próximo mes de septiembre y, asimismo, beneficiarse de una bolsa de viaje para que diferentes perfiles de expertos e investigadores del archipiélago tengan la posibilidad de asistir al octavo Encuentro de Agroenoturismo de Canarias.