La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canaria, Noemí Santana, junto con el Director General de Derechos Sociales e Inmigración, Javier Bermúdez, han mantenido un encuentro con el equipo técnico del Programa ‘Canarias Convive’ para conocer sus principales resultados y valorar los trabajos orientados a la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

‘Canarias Convive’ es una iniciativa de la citada Consejería, llevada a cabo mediante un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna que gestiona su Fundación General. Activa desde finales de 2021, ha impulsado un proceso participativo que ya reúne a más de 1.000 personas, con el objetivo de construir conjuntamente el futuro Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, que se encuentra en su fase final de redacción.

El proceso participativo que se ha generado responde a la necesidad de atender, desde la pluralidad de miradas, a la gestión de una realidad sociodemográfica cada vez más diversificada, fruto de la incidencia en el archipiélago de una importante movilidad humana. De hecho, la población de origen extranjero ya supone una quinta parte del padrón de habitantes regional, reactivándose su crecimiento tras el episodio de pandemia.

El Programa ha dado cabida a diverso tipo de actividades, desde las formativas hasta las de sensibilización en materia de prevención de conductas xenófobas y racistas a través de la estrategia antirrumores. También se ha desarrollado una intensa labor de identificación y documentación de recursos y servicios que atienden distintos aspectos ligados a la acogida migratoria y a la promoción de la convivencia con enfoque intercultural.

Fruto de una de sus iniciativas ha resultado la campaña ‘Yo soy del Mundo y convivo en Canarias’, además de la realización de varios encuentros de experiencias con efecto demostrativo en materia de acogida y convivencia intercultural. El portal web del Programa asimismo ha venido recogiendo una importante cantidad de información y documentación sobre la temática migratoria y un profuso mapa de organizaciones vinculadas con su tratamiento y gestión.

Sin embargo, la línea de actuación más significativa de ‘Canarias Convive’ es la que se relaciona con el impulso del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, que ya ha cubierto la mayor parte de las etapas que se han definido para su elaboración participada: audición social, mesas técnicas sectoriales y encuentros comunitarios insulares, que suman más de un millar de personas participantes en las ocho islas pobladas.

Actualmente se encuentra en la fase de revisión de las medidas que contendrá, ligadas a los distintos ámbitos definidos, que responden al marco competencial de la Comunidad Autónoma, al enfoque basado en los derechos humanos y a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Resta abordar los elementos de transversalidad y la estrategia de gobernanza del Plan, en la que se pretende que tenga importante protagonismo el Foro Canario de la Inmigración.

La consejera Noemí Santana, valoró de manera positiva la labor realizada por el equipo de la Universidad de La Laguna junto al personal de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, expresando que, “nuestro reto es que el trabajo llevado a cabo pueda seguir avanzando, cubriendo los objetivos definidos y continuando con la implicación de más personas, entidades e instituciones, porque sólo de manera conjunta y colaborativa se podrá dar una adecuada respuesta al reto de la convivencia en Canarias”.

Javier Bermúdez, por su parte, reflexionó sobre el hecho de que “la participación requiere tiempo y es fundamental que todos los actores sociales se impliquen de una manera u otra, ya no solo con su elaboración, sino, sobre todo, con su aplicación una vez se haya finalizado”. El proceso seguido, según el director general, “está siendo muy constructivo y aspiramos a que el Plan reciba todo el consenso posible, porque no es el Plan del Gobierno sino de la sociedad canaria”.

Vicente Zapata, profesor universitario y director del Programa, destacó el apoyo decidido del Gobierno Autónomo a través de la Consejería de Derechos Sociales, “siendo un acierto plantear una intervención a medio plazo que favorezca su dimensión comunitaria, por lo que se ha logrado alentar un proceso original y realmente motivador para muchas personas y organizaciones”. Zapata además hizo referencia al trabajo colaborativo realizado con el personal de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración y la originalidad de la experiencia.