El programa Canarias Convive con el objetivo de promover la conexión entre las entidades sociales que gestionan iniciativas destinadas al fomento de la convivencia intercultural y a la gestión de las migraciones y la acogida en Canarias ha organizado dos espacios de encuentro online en el mes de enero.

Una de las líneas de trabajo del Programa Canarias Convive ha sido la recopilación de información sobre los diversos programas, proyectos y/o servicios que se desarrollan a nivel autonómico en relación con la gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural. Tras un año de trabajo ininterrumpido, se ha reunido una amplia información acerca de las acciones e iniciativas que se llevan a cabo en el territorio de Canarias y que, se considera de interés poner en conocimiento del conjunto de la sociedad.

La finalidad de estos encuentros ha sido poder visibilizar y dar a conocer el trabajo que las entidades están realizando, así como propiciar el conocimiento y las relaciones entre las propias organizaciones. Hay una gran diversidad de acciones y proyectos que tienen relación y objetivos comunes que no se conocen entre sí. Estos encuentros pretenden ser ese punto de conexión y que fomenten nexos de unión entre las diferentes iniciativas y organismos.

Los encuentros online de experiencias se han desarrollado en dos sesiones. Una primera sesión, donde se ha compartido información sobre aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de la convivencia intercultural en Canarias. Y una segunda sesión donde las entidades participantes han compartido experiencias y proyectos que están ejecutando relacionados a la atención humanitaria y la primera acogida de personas migrantes en Canarias. Ha sido un espacio donde se ha propiciado el conocimiento y la simbiosis entre los propios colectivos.

Encuentro online de experiencias de convivencia intercultural en Canarias

En este espacio se ha compartido información sobre aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de la convivencia intercultural en Canarias. Se han dado a conocer diferentes iniciativas como proyectos de acogidas integrales y atención a las personas migrantes, procesos de desarrollo y dinamización comunitaria, hogares de emancipación juvenil, acogimiento en familia ajena, intercambios culturales y ayuda lingüística entre otros.

En el encuentro de experiencias de convivencia intercultural en Canarias ha participado Aldeas Infantiles, con el programa de acogimiento familiar en familia ajena. Juntas En la misma dirección, con el proyecto Tenerife Vive Diversidad. Asociación Canaria para la Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial, + FAMILIA, con el proyecto + Oportunidades. Provivienda, con los programas de acogida integral para inmigrantes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y la promoción de la no discriminación residencial de las personas inmigrantes. Radio Ecca, con el proyecto Contigo. TribArte, con los proyectos Imago y servicio de clases de español para población no hispano hablante. Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta, con los proyectos navegando entre papeles y Tanita Gallega. Asociación Afrocanarias Diakhase, con el proyecto leer para no estar solos. Asociación Cultural Raíz del Pueblo, con los proyectos mogollón intercultural y servicio de atención a migrantes. Sinpromi, con los proyectos Tenerife Isla Solidaria y el servicio de atención a las personas migrantes. Por último, ha participado el Grupo Universitario de Cooperación Educación para el Desarrollo (GEDE-ULPGC) que desarrolla el proyecto no dejes a nadie atrás: generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia en un mundo post COVID, junto con el comité español de ACNUR, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Encuentro online de experiencias de atención humanitaria y primera recepción a las personas migrantes que llegan a Canarias

En este encuentro se han tratado diferentes iniciativas relacionadas con los dispositivos de acogida de emergencia y derivación, atención humanitaria, restablecimiento del contacto con familiares, ayudas de primera necesidad y protección integral de la infancia entre otros.

En este espacio han participado Cruz Roja Española con los programas de atención humanitaria, de restablecimiento del contacto entre familiares y de personas migrantes desaparecidas. Accem con los programas de atención humanitaria a personas inmigrantes (PAHI) y los dispositivos de acogida de emergencia de Las Raíces en Tenerife y Montaña Mina en Lanzarote. Y por último, ha participado CEAR Canarias con los proyectos de protección internacional temporal y de atención humanitaria integral.