La directora de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabet Santana, acompañada de la Jefa de Sección de Inmigración, Aránzazu Feliú, se reunieron el pasado 14 de febrero con el equipo técnico del Programa Canarias Convive y su director académico, Vicente Zapata. 

El encuentro se configuró como un espacio de trabajo orientado a conocer y contrastar las fichas presupuestarias atribuídas a las medidas del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, así como a examinar de forma conjunta el esquema de gobernanza propuesto y la planificación temporal que se define para la ejecución del Plan. 

En ese contexto, se destacó la importancia de que el Plan sea implementado por el Gobierno a partir de una lógica transversal, lo cual implica la intervención de otros muchos centros directivos. La directora general y el director académico del Programa, coinciden en que, lograr la colaboración e implicación de las áreas de gobierno aludidas competencialmente, supone una clave de máxima relevancia en el proceso de aprobación y ejecución del Plan.

Dar a conocer el Plan y las relaciones establecidas con centros directivos concretos, es una tarea que comenzó en el año 2023, cuando se contactó con cada área del Gobierno de Canarias con la que se identificaron competencias específicas en el ámbito de la atención y gestión de las migraciones, la diversidad cultural y la convivencia, tras el estudio de sus reglamentos orgánicos. Este proceso concluyó en dos reuniones provinciales de información sobre el Plan Canario a 19 centros directivos, así como reuniones individuales posteriores para un mayor contraste y diálogo. 

Tras las elecciones regionales y un nuevo análisis del organigrama, se han identificado 26 centros directivos que mantienen relación con una o más medidas del Plan. El día 20 de febrero, estas 26 áreas han sido convocadas por la Viceconsejería de Bienestar Social, con el objetivo de retomar el trabajo con los titulares actuales y así poder avanzar en las últimas fases de revisión del documento.