El Programa Canarias Convive, impulsado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias; y la Universidad de La Laguna, ha sido el encargado de promover la construcción conjunta y compartida del próximo Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural que se desarrollará durante el periodo 2023 y 2027.

En una primera etapa, siguiendo las premisas de la intervención comunitaria, se ha llevado a cabo un amplio proceso de escucha a la comunidad: la audición social. Con bastante certeza, uno de los mayores procesos de escucha realizado para un instrumento de planificación regional en materia de migraciones en el contexto estatal, que ha permitido aproximarse a la percepción que la sociedad canaria tiene en relación con la gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural.

Esta técnica ha permitido identificar necesidades, aspiraciones y propuestas a través de la construcción de un conocimiento compartido en el que ha participado la ciudadanía, recursos técnicos y profesionales, así como representantes institucionales desde todas las islas del archipiélago, aportando sus distintas miradas a este proceso de diagnóstico y planificación estratégica que se impulsa desde Canarias Convive.

Desde el comienzo de la audición social (enero de 2022), se ha escuchado a 512 personas, en 418 coloquios, en los que han participado 298 personas del ámbito de la ciudadanía, 138 personas procedentes de recursos técnicos especializados en la gestión de las migraciones, así como 75 personas representantes de instituciones públicas, tanto en las corporaciones locales como en el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado.

Un atento ejercicio de escucha, amplio y participado, que ha aportado un extenso relato comunitario sobre la atención y gestión de las migraciones en la región, que ahora es necesario compartir y sobre el que se debe continuar trabajando. En este enlace puede acceder a los resultados de esta etapa.

En una segunda etapa, se desarrollaron las mesas técnicas sectoriales. Cada uno de los ámbitos, once en total, contó con una mesa de carácter presencial y otra de carácter online. Las mesas técnicas presenciales se realizaron de manera simultánea en las islas de Tenerife y Gran Canaria, facilitando el desplazamiento de todas las personas interesadas en participar en las mismas. En total, intervinieron 107 personas profesionales en la atención y/o gestión de las migraciones, procedentes de 60 entidades de todas las islas del archipiélago. A continuación, en este enlace, pueden acceder a los once informes, uno por cada ámbito, elaborados tras el trabajo realizado en las mesas técnicas.

La siguiente etapa para seguir construyendo de manera participada el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural son los Encuentros Comunitarios insulares. Los Encuentros Comunitarios son momentos en los que se socializará todo lo trabajado hasta la fecha en Canarias Convive, desde el proceso de audición hasta las mesas técnicas. Se crearán espacios de trabajo para concretar las medidas y/o actividades que el Plan Canario contendrá.

Se celebrarán ocho encuentros, uno en cada isla habitada de Canarias. En este enlace podrá conocer información más detallada, pero se puede adelantar que se están organizando en colaboración con los Cabildos insulares y que las fechas probables de realización se ubican entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre de 2022.