El pasado 28 de febrero se iniciaron las reuniones de trabajo del equipo técnico del programa Canarias Convive con las Direcciones Generales del Gobierno de Canarias más directamente relacionadas con el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, actualmente en proceso de aprobación. Encuentros en el plano político y técnico, que pretenden facilitar la viabilidad y ahondar en la transversalidad de la aplicación de un instrumento de planificación que contiene 60 medidas que implican a diez consejerías del Ejecutivo autonómico. 

Hasta un total de 26 centros directivos, que guardan una relación competencial con alguna de las medidas a desarrollar propuestas por el borrador del Plan Canario, se están visitando. Estas reuniones surgen con el objetivo de conocer las medidas propuestas en detalle, contrastar su viabilidad así como las fichas presupuestarias asignadas. Con estas reuniones no sólo se avanza en la futura implementación del Plan Canario, sino que se evidencia la transversalidad del mismo y la necesaria participación de cada centro directivo del Gobierno de Canarias, en el marco de sus competencias, para que la atención y gestión de la diversidad cultural en el archipiélago se realice de la mejor manera posible.

Las reuniones están siendo valoradas de manera satisfactoria por todas las partes implicadas, evidenciando un punto de partida positivo, no sólo a nivel de coordinación y cooperación interna, sino en la validación de los objetivos y las propias medidas que se proponen. Estos objetivos y medidas han resultado de un proceso en el que participaron cerca de 1.000 personas en todas las islas, quizá el más ambicioso de los últimos años en el archipiélago, del que también fueron protagonistas representantes institucionales, así como recursos profesionales y técnicos de las Direcciones Generales.

Se espera que esta ronda de reuniones concluya a principios del mes de abril, facilitando con ello una mejor comprensión, análisis e implicación de las Direcciones Generales en el desarrollo futuro del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. Del planteamiento de este proceso se ha dado cuenta además a la Comisión Permanente del Foro Canario de la Inmigración.