El Programa Canarias Convive está promoviendo Encuentros Comunitarios en cada una de las islas para la elaboración junto a la ciudadanía del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

El Programa Canarias Convive continúa visitando cada una de las islas pobladas del archipiélago, generando espacios participativos destinados a construir el marco estratégico relacionado con la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias. Estos Encuentros Comunitarios han tenido lugar en Gran Canaria y Fuerteventura, sumándose el pasado jueves 3 de noviembre La Palma, de manera simultánea con El Hierro.

Los Encuentros Comunitarios han permitido compartir y ayudar a contextualizar el proceso y los consensos alcanzados hasta ahora en la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, impulsado desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna.

En el Encuentro de La Palma, cuyo espacio de trabajo ha sido acogido y coorganizado por el Cabildo de la isla, ha participado ciudadanía interesada por los diferentes ámbitos que se incluirán en el Plan, defendiendo que “estos eventos son muy importantes, porque sólo cuando hacemos algo podemos cambiar la situación de ahora”, en palabras de una vecina del municipio de Los Llanos de Aridane, localidad que acogió la celebración del espacio de trabajo colaborativo.

También han participado recursos técnicos y profesionales que atienden y/o gestionan las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural, sumando una treintena de personas en la actividad. Un participante del evento ha subrayado “que los eventos como los del pasado jueves ayudan a que los profesionales no se sientan como barcos de papel flotando en el mar de la soledad”, resaltando, además, que “unir energías, dar oportunidades de expresar las distintas realidades complejas y encontrar personas que trabajan con los mismos usuarios, amplía conocimientos, perspectivas y empuja a continuar el camino acompañado de gente comprometida que ayudan y trabajan con personas migrantes, que nos necesitan”.