El Programa Canarias Convive está promoviendo Encuentros Comunitarios en cada una de las islas para la elaboración junto a la ciudadanía del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

Tras el desarrollo del Encuentro Comunitario de Gran Canaria, ha tenido lugar un nuevo encuentro en la isla de Fuerteventura. Se trata de un espacio participativo destinado a construir el marco estratégico relacionado con la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias. Tras una audición social para la escucha y las mesas técnicas sectoriales, los Encuentros Comunitarios suponen el último hito importante en el proceso de elaboración del Plan Canario impulsado desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Javier Bermúdez Díaz, Director General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, destaca “la importancia de la participación de entidades, ciudadanía y personal técnico de las administraciones en la construcción colectiva de este marco estratégico”, una de las señas de identidad del proceso que se está llevando a cabo.

El espacio de trabajo ha sido acogido y coorganizado por el Cabildo de Fuerteventura. Lola García Martínez, consejera de Presidencia de la Corporación, ha subrayado la necesidad de concretar un Plan Canario, ya que “hay que poner la atención, no en la condición de que las personas sean migrantes, sino en el hecho de que son, sobre todo, personas”. Adargoma Hernández Rodríguez, consejero de Políticas Sociales de la misma institución, señaló la importancia y necesidad de todos aquellos esfuerzos orientados “al fomento de la convivencia, la interculturalidad y la integración de las personas migrantes en Canarias, proceso en el que Fuerteventura ha estado muy presente en el desarrollo de sus políticas”. Para la ocasión se ha contado también con la participación de Juan Jiménez González, alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, quien ha remarcado la necesidad de “conocer y comprender mejor la realidad sobre los fenómenos migratorios en Fuerteventura y en Canarias, aspecto de gran importancia para la gestión que se realiza desde todas las administraciones públicas”, aspecto al que contribuye de manera notoria el propio planteamiento metodológico de elaboración del Plan Canario con la generación de espacios de encuentro y trabajo conjunto con la comunidad.

El Encuentro Comunitario de Fuerteventura ha contado con ciudadanía de la isla interesada por los diferentes ámbitos que se incluirán en el próximo Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, así como con la participación de recursos técnicos y profesionales que atienden y/o gestionan las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural, sumando más de cincuenta personas en la actividad. Iker Zalbidea, de la entidad social Tacande, señala que “este espacio supone un punto de inflexión en mi vida. Con este tipo de encuentros se puede conocer, concienciar, empoderar, participar y actuar, por y para una sociedad más justa con una plena inclusión social”. Fayna Santana, desde Radio Ecca, indica que “Fuerteventura ha tenido la oportunidad de fortalecer el sentimiento comunitario. Desde las diferentes mesas participativas hemos visibilizado la importancia de la interculturalidad como variable transversal en el trabajo comunitario”.