Durante los meses de octubre y noviembre se desarrollan, en cada una de las islas, Encuentros Comunitarios para consensuar y construir de manera participada el próximo Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.

Los Encuentros Comunitarios desarrollados en el marco del Programa Canarias Convive para la definición participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural han comenzado a celebrarse durante los últimos días, estando previsto que puedan llevarse a cabo en todas las islas pobladas del archipiélago. Tras la audición social para la escucha y las mesas técnicas sectoriales, suponen el último hito importante en el proceso de elaboración del marco estratégico relacionado con la gestión de la inmigración y sus múltiples efectos e implicaciones en Canarias.

Este Programa está impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para su despliegue en todo el archipiélago. Se distingue por favorecer la participación comunitaria, como fórmula más adecuada para disponer de un marco estratégico que permita orientar, de manera adecuada, tanto la acción de las administraciones como la intervención que se realiza desde diversas esferas y sectores en el tratamiento de uno de los temas capitales para la región, la movilidad humana en sentido amplio.

El primer Encuentro Comunitario ha sido acogido y coorganizado por el Cabildo de Gran Canaria, contando con una gran participación e implicación de las personas asistentes en los grupos de trabajo. Marino Alduan, director general de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, apuntaba que “es fundamental vertebrar una implicación de todos los sectores civiles y sociales concernidos por la migración”, y Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, señalaba que “hay que aprovechar las experiencias de las personas, también las personas migrantes, para tener un proyecto de convivencia común entre todas”.

El Encuentro Comunitario contó también con la participación de José Manuel Álamo, asesor del Programa Canarias Convive y responsable de Gran Canaria Convive, iniciativa impulsada por el Cabildo de Gran Canaria para construir un marco estratégico insular para la gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia, que se desarrolla de manera paralela y en coordinación con el trabajo realizado desde Canarias Convive

El Encuentro se ha distribuido en espacios de trabajo por ámbitos, en los que, por una parte, se ha revisado lo trabajado hasta la fecha, y por otra, se ha facilitado para concretar medidas y/o actividades que se incluirán en el próximo Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. En Gran Canaria han participado 84 personas procedentes de diferentes municipios. Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR Canarias y participante del encuentro, señala que “compartir y trabajar de una manera coordinada y participada, además de comunitaria, es la forma en la que mejor podemos llegar a una ciudadanía más madura, más inclusiva, más integradora y sobre todo más igualitaria con la diferencia”.

Este tipo de Encuentro se extenderá al resto de islas durante los meses de octubre y noviembre, incluida La Graciosa. En paralelo a su desarrollo se comenzará a trabajar en la redacción de los primeros borradores del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, que espera concluirse antes de la finalización de este año con las aportaciones recibidas en el amplio y concurrido proceso participativo resultado del impulso del Programa Canarias Convive.

Los Encuentros Comunitarios son la tercera etapa en la construcción, altamente participada, que ha conllevado el Plan Canario. En una primera etapa, siguiendo las premisas de la intervención comunitaria, se ha llevado a cabo un amplio proceso de escucha a la comunidad, a través de la audición social. Siendo éste, uno de los mayores procesos de escucha realizado para un instrumento de planificación regional en materia de migraciones en el contexto estatal. Se ha escuchado a 512 personas a título particular, o en pequeños coloquios grupales, representando 48 nacionalidades diferentes. Esta primera etapa ha permitido aproximarse a la percepción que la sociedad canaria tiene de la manifestación y gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural. En una segunda etapa, se han llevado a cabo mesas técnicas sectoriales, en las que, 107 personas con conocimiento y experiencia en los temas abordados, han contribuido a la revisión de los resultados obtenidos y han trabajado en la definición y priorización de las propuestas surgidas anteriormente.