Antonio Macías, accésit de los Premios de Enogastroturismo de la ULL por su aportación a la historia del sector vitivinícola de Canarias

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas Antonio Macías Hernández ha recibido hoy 23 de enero el accésit de los Premios de Enogastroturismo de la institución académica correspondientes a 2023, que no pudo recoger en su momento. El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, le ha entregado esta distinción que reconoce su brillantez académica y sus valiosas aportaciones al conocimiento de la historia del sector vitivinícola de Canarias.

El rector sostuvo que Macías es el mayor experto de historia económica de las islas, y que su conocimiento y capacidad divulgadora acerca del sector agrario y agrícola es muy sobresaliente, calificándolo de “artesano del dato”, en referencia a su rigor científico y producción académica. En el acto estuvo acompañado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León; el director de la cátedra, el profesor Jesús de las Heras; y el subdirector de la cátedra, Gabriel Santos.

Macías relató que ha estado 52 años como docente, y que empezó de maestro de escuela enseñando a niños y adolescentes a leer y escribir. Realizó con posterioridad su tesina con un trabajo de investigación sobre las revueltas campesinas de los siglos XVII y XVIII en Canarias y comenzó dando clases en la Universidad de La Laguna como profesor de pensamiento económico, primero en los estudios de Historia parta luego pasar a los de Economía, donde ha desarrollado toda su carrera investigadora.

Señaló que precisamente Canarias era el único lugar de España donde esas luchas campesinas no eran fruto del hambre, sino por la posesión de la propiedad de las tierras comunales, un asunto, dijo, poco conocido. Su carrera investigadora ha sido muy prolífica, con publicaciones acerca de las exportaciones vitivinícolas al mercado colonial entre 1560 y 1600, los precios del trigo en el mercado de Tenerife, también en la misma época, los costes y beneficios de la industria vitivinícola exportadora de Canarias en el XVII, la tecnología e industria azucarera, el diezmo de las viñas y las estadísticas vitivinícolas en el XVIII, la industria de la sal o la colonización europea y el derecho de aguas, entre un vasto catálogo de temas todos relacionados con el sector primario.

Los Premios de Enogastroturismo de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo, cumplieron en 2023 su décima edición. Fueron así agasajados, en la categoría de iniciativa empresarial el programa Saborea La Palma, liderado por la Sociedad de Promoción Económica de La Palma; en promoción del enogastroturismo, el festival enogastronómico y musical Sonidos Líquidos de La Geria en Lanzarote; y en la categoría que lleva por nombre el del enólogo Rafael Armas Benítez, se premió la labor de María Paz Gil Díaz, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos Tacoronte-Acentejo.