El encuentro de AgroEnoturismo consolida a Canarias como el espacio experiencias turísticas en el sector primario

El encuentro de AgroEnoturismo consolida a Canarias como el espacio experiencias turísticas en el sector primario

La isla de La Palma ha sido anfitriona del 8º Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias. El evento ha congregado a ocho ponentes internacionales y nacionales y veinte expertos y profesionales locales. Este encuentro especializado se ha convertido en el epicentro regional de la conjugación de la actividad turística y el sector primario, consolidando a Canarias como un referente de experiencias agro-enoturísticas.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel Karely León Pérez, presidió la inauguración del encuentro, que se llevó a cabo bajo el lema ‘Agro-Enoturismo en Canarias para el desarrollo sostenible, oportunidades, estrategias y obstáculos’. En este evento, se dieron cita el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arráez Guadalupe, la vicepresidenta del Cabildo de La Palma y consejera delegada de SODEPA, Miriam Peresterlo Rodríguez, y la concejal de Fuencaliente, Laura Pérez Acosta, quienes colaboraron en la organización. 

Canarias se está consolidando como un destino emergente de las actividades de agro-enoturismo, combinando una rica tradición agraria con paisajes volcánicos únicos. En este sentido Giorgio Giorgio Delgrosso, responsable del grupo de expertos de estadísticas de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, señaló que recabar datos es esencial por varias razones, ya que proporciona información valiosa que puede ser utilizada para mejorar la experiencia del turista, optimizar las operaciones de creación y desarrollo de la actividad, y contribuir a la sostenibilidad de la industria. 

Dialogar y compartir experiencias

Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, entidad organizadora del Encuentro destacó la consolidación de las jornadas como un espacio de diálogo para debatir sobre los problemas y retos más importantes de la actividad, además de compartir experiencias y estrechar lazos con otros empresarios y docentes académicos del ecosistema agro-enoturístico. Hemos reunido a más de medio centenar de profesionales de Canarias y de otras regiones del mundo que han intercambiado su experiencia, afirmó Santos. 

8 años de agroenoturismo en Canarias

El Encuentro nacido de los resultados y orientaciones del proyecto “Crecer Juntos’’ que promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria a través de su Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, comenzó su andadura en el año 2017 en Lanzarote, pasando posteriormente por Tenerife y Gran Canaria. Con la fundación de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias la organización de los encuentros pasa a esta entidad en coordinación con el Instituto regional, y se sigue desarrollando en las islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y La Palma, además en el 2020 por la pandemia se tuvo que realizar online. 

Ocho años de andadura, que ha contado con la participación de cuatrocientos profesionales, expertos, docentes e investigadores del archipiélago, así como de otras regiones del mundo, que han ayudado a configurar la actividad agro-enoturística en Canarias. En este sentido la Cátedra, en esta octava edición reconoció a las administraciones insulares y locales que han colaborado en el desarrollo de cada edición, teniendo un especial reconocimiento al Clúster de Enoturismo de Canarias y la Ruta del Vino de Gran Canaria entidades que se han gestado dentro de este espacio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*