Las Islas Canarias cuenta con una institución universitaria que promueve el agroenoturismo

Las Islas Canarias cuenta con una institución universitaria que promueve el agroenoturismo

El subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias informa de los ejes de acción de la entidad para el tercer cuatrimestre del 2023

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna,  después de más de cuatro años trabajando a favor la consolidación del binomio, sector primario y actividad turística,  se  convierte  en  la única institución académica  que promueven el agroenoturismo en el archipiélago. La entidad, en su recorrido, ha puesto especial interés en el sector vitivinícola y quesero, dos actividades que le otorgan a Canarias  un valor añadido singular.

El archipiélago es uno de los destinos turísticos más competitivos en el mundo. El clima, las  playas y la biodiversidad territorial marcan una diferenciación al momento en el que el turista decide a dónde ir. Pero, la vinculación con la  oferta de turismo gastronómico y enoturística siguen siendo dos aristas en las que trabajar. Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra establece: “A pesar de estar en alza, hay poca competencia. Por ello, la importancia de crear una base de datos de experiencias que identifiquen a los operadores grandes, medianos y pequeños que atienden al visitante con experiencias novedosas”.

A raíz de ello, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias se encuentra recopilando información sobre las bodegas adscritas a  alguna de las once Denominaciones de Origen de Vinos con las que cuenta el archipiélago. El objetivo y la finalidad es obtener el primer estudio de monitorización del desarrollo de la actividad enoturística en las Islas. “Es una investigación que ha sido exigida por los agentes y profesionales que han participado  en las tres  mesas técnicas de enoturismo de Canarias que desde la entidad se organizan”, añade Santos. Para él, desarrollar un programa formativo y un avance profesional para los operadores de experiencia,  es una de las misiones de la institución académica.  

Ejes de acción enfocados a la actividad

A pesar de que en los últimos meses han confluido las elecciones locales, estatales y universitarias el plan de acción establecido a finales del primer trimestre del año por la institución ha cogido  su velocidad habitual y se está llevando a cabo. Para el último cuatrimestre del año la institución universitaria compartirá en septiembre sus actividades en una reunión con la vicerrectora, Isabel Karely León Pérez, y con el nuevo director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arráez Guadalupe. 

Asimismo, Santos García enfatiza en que la Cátedra recobrará la comunicación con diferentes administraciones insulares y locales que son colaboradoras habitualmente en el desarrollo de proyectos y actividades que se ejecuten en pro del sector. El subdirector destacó el trabajo en equipo que también incluye a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y otras áreas regionales transversales, ya que tienen una fuerte implicación en potenciar las actividades agroturísticas y enoturísticas. “Un ejemplo:  Turismo, Economía o Transición Ecológica”, añade.

“Un acercamiento a la realidad de las mujeres en las queserías de Canarias” 

El último cuatrimestre del año tendrá la presentación de la investigación titulada: “Un acercamiento a la realidad de las mujeres en las queserías de Canarias”, la celebración de las Jornadas Técnicas Internacionales de Viticultura Sostenible en Lanzarote y el desarrollo en La Palma del Octavo Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias. A nivel formativo, la Cátedra impartirá la reedición del curso especializado en Elaboración y Análisis Sensorial de Quesos, la formación Análisis Sensorial de Vinos y Productos de la Macaronesia así como el curso internacional en Innovación y Gestión del Enoturismo Sostenible para el curso académico 2023/2024.

Gabriel Santos, subdirector de la Cátedra, culmina la enumeración de las acciones a llevar a cabo comentando que: “El Consejo de Dirección de la Cátedra ahora mismo trabaja arduamente en impulsar la propuesta de creación de un título propio de la Universidad de La Laguna en Enología”. Un reto y una apuesta que habilita la competitividad del sector vitivinícola y que enriquece el territorio canario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*