Un alumno de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias recibe la Medalla de Oro en quesos en Agrocanarias 2022

Un alumno de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias recibe la Medalla de Oro en quesos en Agrocanarias 2022

El gerente de la Ganadería La Pared apuesta por la formación especializada ofrecida por la Universidad de La Laguna

Agustín Castro Castro, gerente de la granja La Pared y ex alumno de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna recibió la Medalla de Oro en los Premios Agrocanarias 2022 por su queso La Pastora untado con pimentón. En honor a su esfuerzo, dedicación y exigencia en la selección de materia prima, Agustín y su madre Nicolasa Castro Roger, propietaria y fundadora de la empresa, fueron reconocidos en los galardones organizados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El queso La Pastora es uno de sus productos estrella. Marca la diferencia porque está elaborado con un 85 % de leche cruda de cabra y un 15 % de leche de oveja. Año tras año, la ganadería familiar recibe numerosos reconocimientos que premian sus años de tradición y de buenas prácticas. Mediante la participación en las actividades de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Agustín combina las nuevas técnicas del sector con las ancestrales para mantener la granja a la vanguardia de la
industria quesera.

Canarias es la Comunidad Autónoma que más quesos consume por habitante. La variedad de microclimas y hábitats le otorgan a los quesos de las islas singularidades únicas y especiales. Un producto alimentario y cultural que entronca con un saber hacer ancestral y artesanal. Por ello, la ganadería La Pared, en Fuerteventura, apuesta por el fomento de las zonas rurales y por la importancia de poner en valor el sector quesero.

Supervivencia de un patrimonio cultural

La estructura productiva de las queserías, por lo general, suele tener una base familiar que lucha por la supervivencia de un patrimonio cultural. Por ello, Agustín Castro, hijo del fundador de la granja, reconoce la necesidad de transformar y modernizar las técnicas en respuesta a las múltiples y nuevas exigencias, siempre y cuando se siga respetando la tradición artesanal. Por ello, establece: “Estar en constante formación es la clave. Adquirir nuevos conocimientos es la garantía de la puesta en valor del sector y, al mismo tiempo, de la rentabilidad de las granjas”.

En el 2022, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias organizó el primer curso especializado en la: “Elaboración y Análisis Sensorial de Quesos”. Una formación dirigida al sector primario del archipiélago en la cual se situó el queso en un contexto social de consumo merecedor, ya que como producto es un elemento relevante en las Islas Canarias.

A través de cuatro módulos y 168 horas de formación online y presencial propietarios de queserías, gerentes y apasionados del sector de todas las Islas tuvieron la oportunidad de conocer el origen y caracterización de la materia prima, la elaboración y producción de los productos lácteos, la metodología del análisis sensorial de quesos y la valorización de los quesos canarios con Denominación de Origen Protegida mediante la cata.

“Para lograr profesionalizar el sector quesero es fundamental la existencia de instituciones académicas como la Cátedra”

La formación contó con un equipo de más de treinta profesionales de referencia en el área, que desempeñan su actividad profesional en el sector. El objetivo de la titulación se centró en potenciar la industria quesera a través de una actualización de conocimientos de la materia y una visualización general de la actividad. Agustín Castro como ex alumno del curso estableció: “Para lograr profesionalizar el sector quesero es fundamental la existencia de instituciones académicas como la Cátedra.

Saber cómo se elaboran otros tipos de quesos de Denominación de Origen a nivel nacional e internacional afianzó mis conocimientos e hizo que valorara más las razas autóctonas de canarias”.
Generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias es el objetivo principal de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias.

Por ello, año tras año organiza formaciones y actividades relacionadas al sector. El “Curso Especialista en Análisis Sensorial de Vinos y Productos Agroalimentarios de la Macaronesia” o el “Curso Especialista Internacional en Innovación y Gestión del Enoturismo Sostenible” son solo algunas de las formaciones especializadas que cualquier interesado puede acceder para conocer sobre las singularidades de las producciones que se realizan en el archipiélago canario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*