La Universidad de La Laguna reconoce el enogastroturismo de la Macaronesia

La Universidad de La Laguna reconoce el enogastroturismo de la Macaronesia

Bodegas El Grifo, Tanaira Rodríguez y la caboverdiana Carla Eveline García fueron galardonados en una gala llena de emotividad en Tegueste

El Teatro Príncipe Felipe de la Villa de Tegueste acogió este jueves 17 de noviembre la ceremonia de entrega de la novena edición de los Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna. A través de este evento, se pone en valor el esfuerzo, las buenas prácticas y la originalidad de aquellas personas, empresas u organizaciones que apuesten por el binomio enogastronómico y turístico.

El acto fue presidido por la rectora de la Universidad de la Laguna, Rosa María Aguilar Chinea; la alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, Ana Rosa Mena de Dios; y, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende Simili, y el director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Carlos Fernández Hernández, quienes le dieron la bienvenida al público invitado y a los profesionales de Canarias. Fernández, mediante su intervención calificó con éxito el encuentro y estableció que, “tras dos años de pandemia, mascarillas y distanciamiento social hoy podemos vernos las caras y destacar ese valor humano. Es decir, felicitarnos desde la cercanía, sin limitaciones”.

La entrega de los Premios Enogastroturismo comenzó con la categoría de “Iniciativa Empresarial”. Bodegas El Grifo, representada por su copropietario Fermín Otamendi Rodríguez, recibe el galardón por su compromiso y gran apuesta por el sector vitivinícola. En la categoría de “Promoción del Enogastroturismo”, Tanaira Rodríguez Díaz, ingeniera Técnico Agrícola especialista en elaiotecnia, destacó por la difusión de los recursos y productos locales relacionados a las olivas y aceites de Canarias. Por su valorización y buen uso. Y, por último, el Premio Rafael Armas Benítez recayó en la joven enóloga caboverdiana, Carla Eveline García Teixeira. Su dedicación, esmero y capacidad de investigación la convierte en una mujer referente del sector en su país.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la sommelier Ángeles Dorta Pérez por coordinar y dar soporte con su profesionalidad a las actividades de la cátedra; y, a Sandra Armas Juez, bodeguera y propietaria de Bodegas Bentayga por sus acciones empresariales desarrolladas y por crear redes de unión que permitan la difusión del conocimiento.

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste rindieron un homenaje a Gelasio Fernández del Castillo, agricultor reconocido del municipio, quien falleció hace un año. Un momento muy emotivo de la ceremonia por el cariño y el arduo trabajo desempeñado por el amante de la agricultura ecológica. Su amigo y compañero, Juan Antonio Jorge Peraza, expresa: “De Gelasio aprendimos que las tierras no se pueden vender. En momentos de escasez son un recurso de subsistencia. Él nos enseñó a amar la naturaleza en su estado puro, a apostar por la salud y el bienestar del entorno”. A raíz de ello, la rectora Rosa María Aguilar Chinea y la alcaldesa Ana Rosa Mena de Dios le hicieron entrega de un presente a los familiares en honor a los momentos vividos.

Durante estas nueve ediciones, veintidós son los galardonados elegidos entre más de un centenar de candidaturas que se han presentado. La Universidad de La Laguna a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, apuesta por impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en materia de agroturismo y enoturismo. Generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible es su principal objetivo.

Carpeta fotos del acto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*