Aunque, existe una «desorientación» estratégica, que se pretende paliar fomentando desde la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias el interés empresarial e institucional

A pesar de ser un componente clave para la diversificación y complementación de la oferta turística del archipiélago, el agroturismo tiene un espacio y reconocimiento por la población local, afirmado el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, Gabriel Santos en su balance del 2021.

Canarias cuenta con una oferta agroturística complementaria, amplia y rica en experiencias que la población local ha conocido en este período de pandemia, y que ha dado pie a la comercialización y desarrollo en el canal turístico del archipiélago.

Santos considera que la cátedra desarrolla acciones investigadoras, formativas y de promoción del agroturismo canario, pero aún falta una mayor implicación del empresariado y de profesionalización del personal. Aunque no es el único problema, ya que existe una «desorientación» estratégica, que se pretende paliar fomentando el interés empresarial e institucional de los agentes e interlocutores a través de un trabajo colaborativo y en red, que la Cátedra ha iniciado en este año, y continuará dinamizando en el 2022.

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna continuará con el estudio sobre el valor del enoturismo en el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, cuyos resultados han dado unos patrones estratégicos de carácter económico, paisajístico, promoción y comercialización, que servirán para orientar la hoja de ruta del desarrollo de esta actividad en el archipiélago en un corto margen de tiempo, necesaria para competir de forma conjunta en un proyecto integral que se dirija a los amantes del enoturismo y potencie otros productos locales reconocidos de las Islas.

El subdirector de la Cátedra, ha valorado positivamente el trabajo de los miembros del Consejo de Dirección que aporta un enfoque multidisciplinar y transversal dentro de la estrategia de la entidad. Un enfoque por el que se apuesta desde la Universidad de La Laguna y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través de su Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y que en este próximo año presta especial atención a la formación, la buena gobernanza y la promoción de los productos locales de calidad de las Islas Canarias como atractivo turístico, así como su interacción a nivel internacional a través de la regiones de la Macaronesia.

Para ello, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias seguirá incidiendo en la importancia de colaborar con las administraciones, el sector empresarial y las entidades públicas y privadas que juegan un papel esencial en el cumplimiento de sus objetivos como institución en Canarias y en el exterior.

BALANCE 2021

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentario y de la Universidad de La Laguna, en su balance del 2021 destaca el esfuerzo y flexibilidad demostrada por la institución en su adaptación a las consecuencias que ha tenido que afrontar por la Covid-19.

La Cátedra continuó aumentando su formación online, en comparación con el 2019, y mientras las restricciones eran favorables ha permitido desarrollar su programa presencialmente llegando a las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma y Fuerteventura, y en el exterior a Cabo Verde. Con una participación total de los diferentes programas de la Cátedra en el 2021, de 711 personas presenciales de los que destacan un ratio igualitario de hombres y mujeres, y 1.496 beneficiarios online.