Alberto Santana Pérez, director general de Plan B Group, ha compartido su experiencia y conocimientos sobre la Agenda Canaria 2030 con el programa Canarias Convive. Plan B Group ha sido una entidad clave en el desarrollo de la Agenda, así como en la planificación y facilitación de los procesos participativos que se llevaron a cabo para su elaboración.

El programa Canarias Convive de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, tiene incluído en su objetivo general alinear la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 con el nuevo marco estratégico regional que se está construyendo en relación a la gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural. Para preparar esta alineación, el programa ha organizado una formación interna acerca de la Agenda Canaria 2030 y su visión estratégica aplicada en los proyectos sociales.

La primera sesión formativa fue conducida por David Padrón Marrero, responsable de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, en la que se conoció de primera mano la filosofía y relación de espacios que están funcionando para promover la propagación de la Agenda Canaria 2030, tanto en el ámbito público como en el privado.

En la segunda jornada formativa, protagonizada por Alberto Santana, se ha podido profundizar en diversos procesos que han potenciado la localización y alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias. Entre ellos, ha relatado cómo fue diseñado y facilitado el trabajo colaborativo en directo para que una importante cantidad de personas en Canarias aportaran sus consideraciones y propuestas, a la vez y en un mismo espacio digital, sobre cada uno de los Objetivos.

En esta ocasión, se volvió a recalcar la importancia de establecer una planificación estratégica alineada con el cumplimiento de la Agenda Canaria 2030. Para ello, se destaca el papel fundamental y facilitador que tienen los propios indicadores de que dispone la Agenda Canaria 2030, para favorecer la vinculación de proyectos, programas o procesos que se estén realizando o se vayan a desarrollar.