Desde el Programa Canarias Convive se está llevando a cabo un método de investigación comunitaria y participativa, basado en la escucha social, donde se pretende conocer la percepción de la sociedad canaria en relación con la gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural. En esta fase del proceso, se suman las distintas miradas de las alcaldesas y alcaldes de los municipios de Canarias en estos temas que se abordan.

En la escucha social se invita a participar a todos los actores de la comunidad canaria que estén relacionados con la gestión migratoria y la convivencia entre culturas diversas, siendo fundamental su implicación y colaboración para la definición del marco estratégico que se va a desarrollar en cada una de las islas del archipiélago. Hasta el día de hoy, se ha podido escuchar y recoger aportaciones en más de 300 ocasiones a cerca de 400 personas, procedentes de diferentes ámbitos.

Los ayuntamientos de la comunidad autónoma constituyen un actor clave en la adecuada orientación y gestión de los procesos de acogida, inclusión y convivencia, particularmente en islas crecientemente multiculturales, donde la diversidad humana y cultural supone un rasgo estructural de su realidad socioterritorial. También en una etapa de intensa y dilatada afluencia migratoria irregular por vía marítima, cuya gestión está planteando desde 2020 un enorme reto para la sociedad, las organizaciones sociales y las instituciones canarias a todos los niveles (desde ese año se han recibido más de 50 mil personas migrantes).

Las audiciones en los ayuntamientos están siendo posible gracias a la coordinación establecida con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y a la intermediación de su Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad, que ha formalizado una relación de colaboración estable entre los municipios canarios y el programa Canarias Convive.

Algunos de los ayuntamientos que, por ahora, se han sumado hasta el momento a esta creación de conocimiento compartido han sido: Ayuntamiento de Adeje, Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, Ayuntamiento de Agüimes, Ayuntamiento de La Oliva, Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ayuntamiento de Fasnia, Ayuntamiento de Los Realejos, Ayuntamiento de Arico, Ayuntamiento de Puntallana, Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Ayuntamiento de Tacoronte, Ayuntamiento de La Frontera, Ayuntamiento de Los Silos, Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ayuntamiento de Santiago del Teide, Ayuntamiento de El Sauzal, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Tejeda, Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ayuntamiento de Valsequillo, Ayuntamiento de Gáldar, Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Ayuntamiento de Ingenio y Ayuntamiento de Pájara. Seguimos en proceso de facilitar la participación de más representantes institucionales desde todas las islas del archipiélago.

El Programa Canarias Convive es una iniciativa que promueven conjuntamente, el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.