Los municipios canarios son fundamentales en el desarrollo de la gestión estratégica de los procesos migratorios que tienen como referencia el archipiélago, puesto que, sus efectos e implicaciones en la diversidad cultural de la población se manifiestan sobre todo en el marco local. Por ello, los ayuntamientos constituyen un actor clave en la adecuada orientación y gestión de los procesos de acogida, inclusión y convivencia social.

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha conocido el Programa Canarias Convive, sus objetivos y líneas de actuación, con la finalidad de establecer una relación de colaboración estable entre los municipios de la región y esta iniciativa, coordinada a través de la FECAM mediante la intermediación de su Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad.

La participación por parte de los ayuntamientos en el proceso de audición social que actualmente está en marcha, la identificación de experiencias municipales y/o locales de acogida migratoria y convivencia social con enfoque intercultural o el reconocimiento de oportunidades formativas que aporten elementos de valor al trabajo que se viene haciendo desde los municipios desde la perspectiva de la gestión de la diversidad, suponen algunas de las actuaciones planteadas para ser desarrolladas durante las próximas semanas y meses.

Durante el diálogo posterior a la presentación del Programa, alcaldes y alcaldesas que forman parte del Comité Ejecutivo, pusieron de manifiesto la conveniencia del Programa, coincidiendo además con una etapa en la que todavía es más necesario el diálogo y la coordinación entre administraciones, a todos los niveles, para enfrentar los retos que plantea la ascendente y diversificada movilidad poblacional.

Coordinación, planificación, participación comunitaria, adecuada canalización de la solidaridad ciudadana, atención preferente a las personas más vulnerables, respeto de los derechos humanos. Aspectos que deben enfrentarse desde las políticas públicas que aborden las distintas dimensiones de las migraciones, como hecho cada vez más estructural en el contexto regional. Ahí los ayuntamientos pueden y deben desempeñar un papel cada vez más protagonista.

El Programa Canarias Convive es una iniciativa que promueven conjuntamente el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, mediante un convenio de cooperación que enmarca sus distintos objetivos y líneas de actuación, para, esencialmente, contribuir a fortalecer una sociedad diversa que acoge, incluye y convive.