La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias y la Plataforma Tecnológica del Vino se alinean para la promoción del I+D+i

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna se integra en la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) con el objetivo de unir fuerza para contribuir al desarrollo de la innovación del sector vitivinícola del archipiélago.

En la reunión mantenida esta semana en la sede de la plataforma, participaron su gerente Mario de la Fuente Lloreda y el subdirector de la Cátedra Gabriel Santos García, acompañados de las técnicas de la Plataforma Andrea Casquete Bureba y Clara Martín Luna, y el investigador de la institución académica Isaac Martín Mendonza, donde conocieron las estructuras de ambas entidades, además de consensuar las líneas de interés y de trabajo a corto y medio plazo.

En este sentido, Gabriel Santos García anunció la participación activa de la Plataforma Tecnológica del Vino en dos eventos particularmente de carácter internacional promovidos por la Cátedra, el noveno Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias y las segundas Jornadas Técnicas Internacionales de Vitivinicultura Sostenible. Una oportunidad para que los actores del sector vitivinícola, puedan conocer los proyectos y experiencias en I+D+i que genera la Plataforma en cooperación académica-empresa explicó el subdirector.

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias  – Plataforma Tecnológica del Vino

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias se plantea como una cátedra institucional de la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que impulsa la investigación y transferencia de conocimiento en materia de agroturismo y enoturismo. Su objetivo principal es generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias. Para conseguirlo la Cátedra generará y difundirá conocimiento y experiencias adquiridas sobre el agroturismo y el enoturismo con empresas del sector primario: velando por el desarrollo responsable del sector, asesorando a empresas y administraciones públicas y ofreciendo formación especializada.

Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), es una asociación española sin ánimo de lucro que apuesta por la innovación como motor de la competitividad de la producción nacional y europea del vino. La PTV participa activamente en multitud de proyectos en toda la cadena productora y comercializadora. Desde 2011 impulsa la actividad de I+D+i del sector vitivinícola. Apostando por la innovación como única vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles. Una de las mayores preocupaciones de PTV y sus socios es el reto de introducir innovaciones tecnológicas en el sector primario para dar respuestas a los retos tecnológicos existentes. Entre ellos, la aplicación de productos fitosanitarios es un punto clave, debido a la fuerte presión de plagas y enfermedades a la que se ven sometidas las viñas de todo el país. Esta presión es diversa en función de la variedad y de las condiciones de cultivo, pero la necesidad de optimizar las aplicaciones es evidente para obtener un producto de calidad.