La Palma acoge la octava edición del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias

La iniciativa, que se desarrollará del 8 al 11 de noviembre, se ha posicionado como el principal punto de encuentro para el sector primario y la actividad turística de Canarias

La Palma acoge la octava edición del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias, una iniciativa desarrollada por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna (ULL) que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Fuencaliente, la empresa pública Sodepal, a través del programa Saborea La Palma, y el apoyo del Plan de Incentivación de la Actividad Investigadora concedido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Este martes ha tenido lugar la presentación de esta nueva edición, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre, en la que estuvieron presentes la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo; el consejero de Educación, Pablo Díaz Cobiella; el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y el subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos.

La consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, destacó la importancia que tiene este evento para el sector primario y turístico de Canarias y que acoge, en esta ocasión, La Palma, y que permite posicionar a nuestra isla como referente en estos dos ámbitos. “Este encuentro es una forma de turismo que promueve y pone en valor la conexión con la naturaleza, la cultura local y la gastronomía regional”, señaló la consejera.

El subdirector del evento, Gabriel Santos, detalló que que esta octava edición, que se celebrará en Fuencaliente, “un municipio de volcán y vino, donde contaremos con casi 70 expertos para tratar debatir, adquirir conocimientos y compartir experiencias, algo que tratamos de fomentar desde la Cátedra porque así fortalecemos el sector y la actividad agroecoturística, no solo de La Palma sino del Archipiélago”.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, defendió la relevancia de que esta octava edición se celebre en un municipio “eminentemente agrícola y que está haciendo varias acciones relacionadas con el turismo, además de ser pionero en materia de turismo rural en La Palma con la recuperación de edificaciones de interés arquitectónicos tradicional recuperadas para el turismo”.

Por su parte, el consejero de Educación del Cabildo, Pablo Díaz Cobiella, resaltó que este evento es un nuevo ejemplo de la línea de trabajo que desarrolla la Corporación insular para impulsar el motor económico de la Isla mediante la transversalidad de proyectos como este. “Aunamos agricultura, turismo y cultura en un proyecto vinculado a esta cátedra imprescindible para este avance”, señaló el consejero.

El programa, que arrancará en Fuencaliente el miércoles 8 de noviembre y se desarrollará hasta el sábado 11 de noviembre, contará con más de 30 ponentes de diversos ámbitos que ofrecerán ponencias y participarán en las distintas mesas de debate que comprende el evento.

En el marco de este encuentro destaca el acto de entrega de los Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2023.