La Palma pule los últimos detalles para acoger el 8º Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias

Un evento que contará con la participación de más de treinta ponentes locales, nacionales e internacionales especializados en el sector

El municipio de Fuencaliente ubicado en la isla de  La Palma acogerá los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre la 8ª edición del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias. En la actualidad,  el evento, organizado por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna,  está consolidándose como el principal punto de referencia para el sector primario y para la actividad turística del archipiélago, según afirma el subdirector de la entidad Gabriel Santos García.

Tras su paso por el resto de islas del archipiélago, La Palma acoge esta edición, la cual se presenta  como una cita entre el empresariado, la investigación y el análisis de la gestión agro-enoturística presente en las Islas Canarias. El encuentro fusionará las últimas tendencias, avances tecnológicos y estrategias para potenciar el binomio que se genera entre el sector primario y el turístico.

Alberto Paz Hernández consejero del Cabildo de La Palma en el  área de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria junto con la consejera delegada de la Sociedad de Promoción y Desarrollo y Social de La Palma Miriam Perestelo Rodríguez, el alcalde de Fuencaliente Gregorio Clemente Alonso Méndez, la concejal de educación del municipio palmero Laura Pérez Acosta y el técnico del proyecto Saborea La Palma Jesús García Alvarez se ha reunido esta semana para ultimar detalles de coordinación sobre el evento.

Conferencias de siete ejes temáticos diferentes

El 8º encuentro de Agroenoturismo de Canarias  se  inaugurará el jueves 9 de noviembre en el Hotel La Palma & Teneguía Princess por Giorgio Delgrosso, el jefe del departamento de estadísticas de la Organización Internacional de la Vid y el Vino. La conferencia de Delgrosso abrirá el primero de los siete ejes temáticos diferentes que la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias promueve para esta cita. El eje central de su exposición estará enfocado en el uso de datos para una mejor comprensión, medición y marketing del turismo enogastronómico.

Además, el encuentro contará con la participación de  más de treinta ponentes, entre los que se encuentran profesionales, empresarios, docentes e investigadores vinculados a la actividad agro-enoturística a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, el evento estará dividido entre sesiones, experiencias demostrativas, diálogos, mesas de debate, un workshop y comunicaciones científicas para que a través de diferentes técnicas se intercambien conocimientos sobre él área.

La finalidad de esta celebración es combinar distintos escenarios que cooperen e incentiven a un futuro innovador en el agroenoturismo de Canarias. Por ello, se abordarán temáticas como: la actividad Eno-Turisística, un segmento estratégico con la vista en el cambio climático y la sostenibilidad; la creación de experiencias para clientes cada vez más exigentes; el enoturismo como motor para el desarrollo local y el empoderamiento de las redes colaborativas; y, por último,  el agroenoturismo, generando valor en las zonas rurales.

Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna

Además,  en el marco del Encuentro, se entregarán los Premios Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna que cumplen su décima edición. En la categoría de iniciativa empresarial el programa Saborea La Palma, liderado por la Sociedad de Promoción Económica de La Palma, será el galardonado. En la categoría de promoción del enogastroturismo, al festival enogastronómico y musical Sonidos Líquidos de La Geria en Lanzarote. En la categoría que lleva por nombre el del enólogo Rafael Armas Benítez, se premiará la labor de María Paz Gil Díaz, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos Tacoronte-Acentejo. Asimismo,  el jurado otorgará un accésit en esta edición al profesor Antonio Manuel Macías Hernández, catedrático del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna.

Los últimos detalles para el gran evento están en marcha. La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, junto al Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Fuencaliente y SODEPAL se encuentran trabajando para el desarrollo de las actividades paralelas del programa de Encuentros. Estas actividades incluirán máster class de vinos, experiencias gastronómicas y visitas guiadas a diferentes zonas de La Palma.