En 2023 la Cátedra potenciará el desarrollo de experiencias agroenoturísticas en Canarias

En 2023 la Cátedra potenciará el desarrollo de experiencias agroenoturísticas en Canarias

Trabajar en la internacionalización y proyectos paralelos en formación

Las Islas Canarias, dadas sus condiciones naturales y su riqueza cultural, se ha convertido en la tercera comunidad autónoma preferida entre los turistas internacionales que visitan España. Tanto, que los estudios estadísticos en los últimos años arrojan el relevante y estratégico papel que ejerce en el sistema económico de la comunidad.

A raíz de ello y de los cambios en los modelos de consumo de los turistas, el turismo se ha diversificado ofreciendo más que un destino de sol y playa. En la actualidad, las actividades en torno al vino y al sector primario emergen en las Islas como resultado del interés que, en él, están poniendo las entidades públicas y privadas, ya que detectan su potencial y su factor dinamizador tanto económico como social.

Transferencia de conocimientos en materia agroenoturística

Como consecuencia, la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria mediante su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo Canarias, impulsan la investigación y la transferencia de conocimiento en la materia, contribuyendo al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias. El privilegio de Canarias es que cuenta con una oferta amplia y rica en experiencias que está dando pie a su unión y desarrollo en el canal turístico.

El subdirector de la cátedra, Gabriel Santos, establece que en el año 2022 se trabajó en el fomento de la implicación del empresariado y de la profesionalización del personal que trabaja en el sector, ofreciendo no solo formaciones especializadas, sino también generando encuentros colaborativos entre profesionales y técnicos que permitieron el intercambio de ideas y opiniones vinculadas a la materia.

El impacto en la población y el ámbito de actuación de las acciones desarrolladas por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias durante el año que finaliza fue favorable según la evaluación de su subdirector. “1073 beneficiarios en el 2022, actuaciones y presencia en siete islas del archipiélago. Incluso, en Cabo Verde y Brasil”, estableció en la última reunión del Consejo de Dirección de la cátedra celebrado el pasado 16 de diciembre.

En 2023, un nuevo Campus de Enogastroturismo

Por ello, como retos para el nuevo período 2023/24 la Cátedra se marca como prioridad absoluta la internacionalización y, sobre todo, seguir impulsando la transferencia de conocimiento en el desarrollo de experiencias agroenoturísticas. “El objetivo seguirá siendo facilitar conocimientos sobre el territorio y sobre los productos de calidad vinculados a él. Sin embargo, el proyecto más inmediato es relanzar el Campus de Enogastroturismo”, explica Gabriel Santos.

Para ello la formación jugará un papel fundamental con acciones específicas dirigidas a la comunidad universitaria, a las instituciones y a las empresas, que alcancen a emprendedores, profesionales y consumidores.

Una idea planteada dentro del Campus será acoger a los estudiantes universitarios de agroturismo y enoturismo más reconocidos en el ámbito nacional e internacional, así como a profesionales interesados en iniciarse en el conocimiento de los productos gastronómicos locales de la Macaronesia en general y de Canarias en particular.

Asimismo, Gabriel Santos, ha reconocido que contribuir al refuerzo y desarrollo del agro-enoturismo en el archipiélago de Canarias pasa por la alianza entre Universidad de La Laguna y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias que se consolida tras cuatro años intensos de trabajo y desarrollo entorno a la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias. A través de ella, y dado su carácter aglutinador, se logra alcanzar la necesaria colaboración entre todos los agentes que forman parte del sector económico, y se fomentan actividades vinculadas con el ocio, el turismo y el sector primario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*