La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias establece sus ejes de acción para el 2023

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias establece sus ejes de acción para el 2023

Redimensionar la estructura y evolucionar a nivel nacional e internacional será el objetivo

El Consejo de Dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna celebró, el pasado viernes 16 de diciembre, la reunión de fin de año. Un encuentro en el que el grupo multidisciplinar de docentes y profesionales que lo integran establecieron sus nuevos ejes de acción para el 2023 y, al mismo tiempo, abordaron los objetivos cumplidos durante el año.

La reunión contó con la presencia del vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna, Juan Albino; y, con el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez, quienes repasaron junto a los miembros las actividades llevadas a cabo e hicieron aportes sustanciales para potenciar la divulgación de conocimientos en materia de agroturismo y enoturismo.

A raíz de ello, Carlos Fernández, director de la cátedra, fijó como foco de trabajo para el año 2023 la formación académica, los servicios de investigación y la internacionalización creando proyectos colaterales. “Debemos redimensionar nuestra estructura y presencia, creando anillos que sean fuertes y que nos permitan evolucionar al mismo tiempo que el sector lo hace a nivel nacional e internacional. Para ello, considero que continuar construyendo lazos con el sector público y privado juega un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de la cátedra”.

Un repaso por el 2022

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias durante el 2022 llevó a cabo diferentes formaciones académicas en las que participaron más de 300 alumnos. Gabriel Santos, subdirector de la cátedra, destaca la octava edición del “Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial” junto a la primera edición del curso “Elaboración y Análisis Sensorial de Quesos”, ya que despertaron mayor curiosidad y atrajeron a un público variado interesado por el sector.

El trabajo realizado por el Consejo de Dirección, según las cifras aportadas por la Cátedra, captó a más de 500 personas que formaron parte de diferentes acciones relacionadas al agroturismo y enoturismo de Canarias. Un valor que afirma la importancia de seguir desarrollando estrategias que potencien y visualicen las actividades del sector y que simultáneamente nutra de conocimientos a la población. En especial, a la comunidad universitaria y al sector profesional vinculado.

Por ello, el director y subdirector de la cátedra hacen mención especial a Zebina Hernández Hernández, Miguel Ángel Mejias Vera, Janet Hernández Méndez, Jesús de las Heras Roger, María Eugenia Fonte García, Javier Luis Álvarez Santos y Ana María Moralez Hernández por sus labores y aportes procedentes de múltiples áreas de conocimiento vinculadas al agroturismo y enoturismo desde una perspectiva de innovación.

“Nuestro alumnado es nuestro patrimonio, por ello debemos ser el vínculo entre la ciudadanía y el sector, aportando herramientas útiles”, afirma Carlos Fernández. Asimismo, Juan Albino considera elemental que para el año que entra la cátedra sea “interfaz de conexión para resolver problemas, articularse y transmitir ese mensaje”. Además, de conectar con el desarrollo sostenible creando líneas de investigación afines a la cultura.

En la misma línea, José Basilio Pérez, reforzó la implicación total del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria con la cátedra y sus actividades porque como director general cree en ella. “Apuesto por la unión entre la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias para fomentar acciones formativas”, afirmó secundando la intervención de Carlos Fernández.

Nueva sede, nuevos espacios

Asimismo, el director y subdirector de la cátedra agradecieron a la Universidad de La Laguna por cederles un espacio en el que pudieran llevar a cabo las diferentes actividades y formaciones. El Edificio Garoé en Campus Anchieta acoge al grupo de investigadores, docentes y profesionales que buscan generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*