Canarias avanza en el desarrollo del enoturismo

Participantes IV Encuentro AgroEnoturismo celebrado en El Hierro 2019

Noviembre acogerá la celebración de la primera mesa técnica de enoturismo de Canarias y el VI Encuentro de AgroEnoturismo

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna ha celebrado la primera reunión de la comisión estratégica de enoturismo que ha contado con la presencia del director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias Ciprián Rivas, el director del Instituto José Basilio Pérez, el presidente del Clúster de Enoturismo de Canarias, Víctor Lugo y su nuevo gerente Iván Hernández, así como el equipo los directores de la Cátedra Carlos Fernández y Gabriel Santos.

Entre los aspectos más destacados de la reunión, Fernández ha señalado que se convocará para el mes de noviembre la primera reunión de la mesa técnica de enoturismo de las Islas Canarias, un grupo de trabajo, encuentro, diálogo y creación de estados de opinión formado por un grupo de profesionales y técnicos del sector público y privado del archipiélago, con el objetivo de marcar las pautas coordinadas del desarrollo del enoturismo en el archipiélago canario, de una forma estructurada, y sostenible económicamente y social. También adelantó el director de la Cátedra, la celebración del VI Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre, con carácter presencial siempre que los niveles sanitarios frente al covid lo permitan.

Por su parte Víctor Lugo presidente del Clúster informó y presentó a Iván Hernández que se acaba de incorporar al área de gerencia dentro de la asociación de empresarios, encargado de facilitar la coordinación interna y el servicio a los asociados, así como las relaciones institucionales y las vinculadas a otros grupos de interés.

El proyecto del clúster de enoturismo del archipiélago recoge la participación de más de una decena de importantes bodegas de Canarias, sigue creciendo. Y muestra de ello ha sido el nuevo paso dado por la entidad para su desarrollo como asociación empresarial en el sector del enoturismo, atendiendo al potencial de negocio que representa este micronicho, dentro de la economía circular canaria, donde se aúna el sector vitivinícola, el turismo y la empleabilidad, a través de la formación.

Iván Hernández implementará la hoja de ruta del Clúster, como una entidad de referencia en marco de la compleja y variada oferta de servicios de enoturismo con la que establecerá una nueva industria de enoturismo 4.0 no sólo en Canarias, sino con influencia en toda la región macaronésica. Para ello se crearán recursos y se impartirá formación especializada en la materia y en áreas de marketing y publicidad que desarrollen nuevos canales de comercialización y especialización en la materia. Un efecto multiplicador que viene a reforzar el proyecto de Ruta del Vino de Canarias que creará un ecosistema participativo de innovación y transferencia, integrado por empresarios y profesionales, y la colaboración cercana de la administración regional y las universidades canarias.