El municipio de Santa Lucía de Tirajana se embarca en un proceso participativo para la creación de su I Plan de Convivencia Intercultural: Santa Lucía de Tirajana CONVIVE. Ofelia Alvarado, la Concejala-Delegada de Solidaridad, Escuelas Infantiles y Recursos Humanos, junto con tres personas profesionales técnicas vinculadas al proyecto, se reunieron el 14 de febrero con el director académico y el coordinador del Programa Canarias Convive, Vicente Zapata y Alexis Mesa, respectivamente. El objetivo principal de esta reunión fue obtener información sobre el estado actual del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, así como poder compartir conocimientos y claves sobre la metodología comunitaria de cara al proceso por empezar en el municipio.

La concejala afirma que la elaboración de este Plan de Convivencia Intercultural representa un compromiso sólido del municipio y busca llevarse a cabo con las mayores garantías posibles. Para ello, han optado por apoyarse en la experiencia vivida en el proceso de elaboración que ha definido la creación del Plan Canario a nivel regional. La metodología empleada en este proceso es altamente valorada por la corporación local, además de haber sido experimentada personalmente por una de las técnicas del Centro Municipal de Solidaridad, Yenifer Galván, quien ha participado activamente en varias de las acciones del proceso. Por su parte, Vicente Zapata expresó su deseo de que programas como el Canarias Convive fomenten la creación de más espacios de este tipo, ya que la armonización entre un plan regional y los posibles planes locales sería altamente beneficiosa para la comunidad canaria en su conjunto.

Santa Lucía de Tirajana CONVIVE surge de la necesidad de construir un entorno en el que todas las personas que viven en el municipio, independientemente de su origen, religión o manifestación cultural, se sientan vecinos y vecinas de pleno derecho. En su página web, se puede encontrar la información sobre el proyecto así como una invitación a participar en el primer diagnóstico que se está realizando a través de un cuestionario.