El pasado 21 de diciembre de 2023, el equipo técnico del Programa Canarias Convive se reunió con la Directora General de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elisabet Santana Rosales, y la jefa de sección de inmigración, Aránzazu Feliú Villalba, para compartir los últimos avances del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, que se encuentra actualmente en su fase final de revisión y maquetado tras un largo y rico proceso participativo. 

Durante el encuentro, se abordaron diversos aspectos de la propuesta final, haciendo especial hincapié en el modelo de Gobernanza y en la ficha financiera que se ha determinado. Este esquema propone un modelo de implementación coherente con las medidas propuestas en el Plan, basado en la interacción entre tres órganos: directivo, gestor y consultivo. El diálogo con la Dirección General supuso un valioso ejercicio de contraste, permitiendo incorporar nuevas indicaciones para su futura tramitación administrativa y aprobación definitiva, antesala del inicio de su aplicación en los próximos meses.

El Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural se presenta como una propuesta estructurada con la intención de organizar las capacidades y recursos disponibles en el Gobierno de Canarias de cara a la gestión de la inmigración y sus múltiples implicaciones para la región. Su enfoque principal radica en contribuir a que el archipiélago continúe siendo un territorio de oportunidades y un ejemplo de inclusión y convivencia para todas las personas residentes. Tras su presentación en la Comisión de Seguimiento del Programa Canarias Convive, comenzará el proceso administrativo para lograr su aprobación.